Islandia y la crisis

¿Recordáis aquella concursante de Miss España que pasaría a la posteridad como “la modelo que no sabía sobre Rusia”? Pues yo estoy con Islandia bastante peor que ella con Rusia. Expongo a continuación todo lo que conozco de dicho país:

- Tiene pinta de que hace frío y nieva mucho.
- De ahí es la cantante Björk.
- Su capital es Reykjavik
- Dieron asilo político a Bobby Fischer.

El caso es que ese país del que tanto desconozco está siendo espectacularmente castigado por la crisis. De ser uno de los países que encabezaba los rankings sobre desarrollo, pasaron a estar con su economía echa trizas. Su moneda se desplomó y sus bancos quebraron. Y todo en un suspiro.

El Gobierno de coalición de conservadores y socialdemócratas se ha ido al garete tras las duras protestas que han llevado a cabo los ciudadanos; y según las encuestas los partidos que gobernaban ya están en intención de voto por detrás del opositor “Movimiento de Izquierda Verde”, que supuestamente ganaría las elecciones de celebrarse hoy.

Se rumoreaba que, de no dimitir el ejecutivo, la televisión pública organizaría un programa especial titulado "Tengo una mano de hostias para usted, señor Presidente".

Así que procedo a añadir un quinto punto a mi "lista de cosas que sé sobre Islandia":

- Se cabrean cuando hay crisis. Que Marx les bendiga.

10 comentarios:

Migue dijo...

Pues que celebren elecciones hoy.

Rhasputyn dijo...

La verdad es que no ha habido en general muchas noticias sobre lo que estaba pasando en Islandia.

Con un breve repaso a las últimas noticias que he visto por internet, sólo puedo añadir que hay elecciones convocadas para el 9 de Mayo y que las encuestas dan ganador al MIV pero solo con alrededor de un 28% de los votos, mientras que los conservadores tendrían el 24% y los socialdemócratas el 16%.

Vamos, que a no ser que siga aumentando el apoyo del MIV va a tener que haber gobierno de coalición MVI+socialdemócratas e igual algun apoyo externo más de centro...

Lo cuál limita mucho que vaya a haber cambios serios.

Alejandro Solana dijo...

Un ejemplo a seguir. La verdad es que no se les esta dando mucho bombo a eso (yo desconocia que hubiese crecido la intencion de voto por la izquierda en Islandia). Marx quiera que haya mas catastrofes gubernamentales como estas!

Unknown dijo...

No se si será verdad pero me comentaba un colega que Bjooooooooooooooooooork (o como se escriba) estaba haciendo anuncios gubernamentales sobre que había que invertir en bonos del estado o algo asi. Tengo dos compañeras de la carrera que hicieron alli una Erasmus y todo lo que me contaron es que coincidian con la cantante medio mongola medio lapona en la piscina.

Darío Dossoles dijo...

Creo que con la caida de islandia más que el sistema, cae el modelo de estado de bienestar nórdico. No lo veo tan buena noticia.

Islandia es una isla remota, ultimo nido de los vikingos de creencias paganas y tradicionalmente ligada con Dinamarca xDDD a que he aportado un webo? xD

Javi dijo...

@ miguel: estaría bien XD Lástimas que no podamos convocarlas nosotros.

@ Rhasputyn & Solana: yo me enteré de esto escuchando Onda Cero...soy un vicioso.

@ Solana: estaría bien que esta crisis fuera la última...y que con ella desapareciera el capitalismo XD

@ Fede: según veo en la wikipedia ahí viven 300.000 almas, así que debe de ser fácil coincidir en LA piscina XD

@ Catón: que quedase demostrado que no es posible "el bienestar" a la vez que "el capitalismo" sería una estupenda noticia XD
Pero me temo que no, que son las consecuencias de una crisis financiera en un país con 4 gatos y en el que había 3 bancos enmierdados hasta las orejas.

Anónimo dijo...

parece que las cosas van jodidas en Islandia. La culpa está en Bjork, eso lo tengo claro. Me acabo de apuntar al grupo en Feisbuk "Bjork es mongola".

ahora en serio, creo que su explosión económica tiene que ver con que se convirtió en una especie de chiringuito financiero que ahora se ha derrumbado. Además creo que Islandia está fuera del EURO lo que le resta estabilidad monetaria.

Creo que su banca se ha ido al garete y el estado ha nacionalizado toda la banca.

Leí sobre Islandia que, al asentarse sobre la dorsal atlántica, tiene una capacidad geotérmica gratis en el mundo. Es una región lejana, pero no más lejana que China, y si China prospera por tener mano de obra gratis me sorprende que Islandia no haya aprovechado su potencial de tener energía gratis...

repito, la culpa es de Bjork seguro.

Anónimo dijo...

quería decir que tiene una capacidad geotérmica (energía gratis) única en el mundo.
las prisas...

Javi dijo...

El día en que nos hagamos con el poder en España tendremos que contratar unas barcazas y unos buenos remeros vascos y, mediante un sistema de cabotaje, llevar a España arrastrando hasta encima de una buena falla geotérmica de esas.

Donde ellos fracasaron, nosotros (gracias a los remeros vascos) triunfaremos.

Antonio dijo...

También tienen cosas muy curiosas y contradictorias, como que no tenían ejercito, pero luego en la práctica tienen al de EEUU dentro... por un lado tienen una economía bastante más mixta que en la UE, con impuestos altos y tal, pero luego tenían todo basado en chiringuitos financieros y la pesca...

En fin, algo raro... pero la situación no pinta mal, porque creo que en la situación del país con un supuesto gobierno (tras elecciones) de PVI+Socialdemocratas con la presión social ciudadana bastante escorada contra el liberalismo, y en un país con el asunto energético cubierto (que es mucho en la posición en que está...) puede dar sus frutos. Según parece los sociald. ya se están desmarcando de "su" gobierno, aunque por supuesto de forma contradictoria ;) pues por otro lado, también están proponiendo lo de la UE como posible solución...