Una loa al bus que cabrea a Moa

Vía “el retorno de los charlatanes” (no me cansaré de agradecer a ceronegativo el haberme descubierto tan magnífico blog) descubro que el Ateobús comenzará en próximos días a recorrer Barcelona. Se trata de un par de autobuses metropolitanos a los que han colocado anuncios de publicidad emulando la campaña londinense en los que reza: "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida".

Al icono de la derecha de la derecha, Pío Moa, la cosa le ha resultado de lo más ofensiva: “Anuncio muy ofensivo para los creyentes; y no hace falta ser creyente para sentirse molesto por este insulto a la inteligencia, una invitación más a la cultura de la trola, el choriceo y el puterío”.

Después de leer eso, intuyo que una lágrima de profunda satisfacción debería recorrer las mejillas de los promotores de la iniciativa.

Pero no acaba ahí la cosa, el Arzobispado de Barcelona también responde: “Éste Arzobispado manifiesta que para los creyentes en Dios, la fe en la existencia de Dios no es motivo de preocupación, ni es tampoco un obstáculo para gozar honestamente de la vida”.

Excusatio non petita…

En el reaccionario medio humorístico de irónico nombre “Libertad Digital” subtitulan la noticia: “Los autobuses metropolitanos serán protagonistas de una nueva ofensiva laicista”, e incluso sugieren una vulneración de los derechos fundamentales: “Transports Metropolitans de Barcelona (…) si bien se reserva siempre el derecho a veto para impedir que se lleven a cabo campañas que vulneren los principios elementales recogidos en el Estado de Derecho, lo que no ocurre en este caso, según dicen las mismas fuentes”.

Coincido con Mauricio-José Schwarz que el lema del “ateobús” podría ser mejorable, adaptando la consigna londinense a la realidad española.

Aún así, la iniciativa es digna de aplauso. Doble aplauso si se tiene en cuenta el berrinche que ha logrado causar entre sus detractores aún antes de ponerse en circulación.

[Por cierto, también hoy Pío Moa vuelve a las bitácoras de I Love IU vía Quien mucho abarca]

8 comentarios:

MarioJPC dijo...

Gracias por el articulo y los enlaces.

Darío Dossoles dijo...

Venga ya, que será lo próximo? xD

Una misa dominical de no creyentes, no sé, pero la gente se gasta el dinero en cualquier tipo de chorradas, la pregunta es: ¿será suyo ese dinero o será de todos?

Soria dijo...

Una tontería de campaña y una tontería de reacciones. Si hay gente atea a mí plim, como si mañana se anuncia el pastafarismo...

Chorradicas reaccionarias y estupideces de intelectuales aburridos.

Javi dijo...

@catón: es suyo. No como el dinero con el que la Iglesia hace anuncios, que es de todos.

@ Soria: como ves hay peña a la que no le da igual en absoluto. Y a mi me parece que está bien, los ateos y agnósticos también tienen que ganar su espacio público, aunque debería ser ganado en negación a los espacios públicos confesionales. Un ejemplo: en la tele pública española hay un programa de católicos, otros de musulmanes y otro de judíos. Intuyo que un pograma que se centrara en los valores del ateísmo en la 2 sería escandaloso.

Soria dijo...

Por culpa de esa paranoia ahora tendremos que soportar en Madrid autobuses evangelistas.

Qué os habremos hecho...:(

Darío Dossoles dijo...

Que el dinero de la Iglesia es de todos? xD joder, si que sigues en el siglo XIX macho.
El dinero de la Iglesia es de los que marcamos la casillita. Los que no la marcan, no. A diferencia de sindicatos, partidos y otra ristra de organizaciones amancebadas en el chupocterismo presupuestario.


Sabes que son suyas las pelas? es decir lo pone en algún sitio? o es más un rollo deseo-imaginativo?

Si el caso es que lo pone en algún lugar pasame el enlace plis que quiero echarle un ojo para saber quienes son.

A mi realmente no me parece ni mal ni bien; cada uno se gasta sus perras en lo que quiere, por mi como si despues hacen otra diciendo los reyes magos probablemente son los padres, dejad de pedir regalos que enriqueceran al corte inglés.

Allá ellos.

Me parece curioso, eso si, que los que suelen pedir la eliminación de cualquier simbología religiosa de caracter público, celebren con el provincianismo ideologico más agudizado esta simpleza inocua.

Lo esencial es el dinero, ver quien paga, eso es lo esencial, el gobierno tiene la mala costumbre de financiar con mis impuestos muchos chiringuitos de marginales esquizos que se lo gastan en chorradas como esta.

Si es el caso de una iniciativa privada meparece muy bien, que se gasten sus dineros, yo me los gastaria en unas vacaciones en méxico.

Sobre el espacio en la tv pública para ateos, decir que es una idea chistosa.

Muchos creen que vivimos en un estado ateo, como la URSS, pero no, ni siquiera es laico como Francia, es aconfesional, es decir no confesional, no somos el vaticano. Somos un pais que no es ni laico ni confesional, sino que reconoce la religión católica como la principal en nuestro país y debe tener para con ella una relación de especial respeto.

Y eso no se lo inventa Rouco, ni un autobusero, eso lo aprobamos los españoles en referendum democrático.

España para desgracia y desesperación de muchos sigue siendo católica. Yo les tengo piedad cristiana a todos los que sufren los males del odio y la derrota, dan lastimilla.

Anónimo dijo...

Yo lo veo bien, después de milenios y milenios de publicidad de las religiones, por primera vez publicidad del ateismo.

es genial, y si escuece, será por algo.

Anónimo dijo...

"Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida"

¿Probablemente?... ¿Dudamos un poquito, Eh?

¡Deja de preocuparte?... ¿Por el paro?... ¡Crisis, ¿Que crisis?!

¿Disfruta la vida?... ¿Dios me lo impide?... ¡¡Jó tío, Que lata de Dios!!

¡¡DIOS MIO CUANTA ESTUPIDEZ!!