A dos velocidades

Cada cierto tiempo renace en el seno de la Unión Europea la discusión sobre la “Europa a dos velocidades”. Esta expresión se refiere a la posibilidad de que los países más decididos a ceder competencias a la UE pudieran avanzar en la integración económica más rápidamente que los miembros reticentes.

Hace seis años, en medio de las negociaciones sobre el reparto de poder en el marco de la futura “Constitución europea”, Jacques Chirac (con el apoyo de Gerhard Schröder) reivindicaba la necesaria existencia de “grupos pioneros” de países que sirvieran de “motor y ejemplo” a los Estados más reticentes a avanzar en la integración. Visto con retrospectiva estas palabras de Chirac son casi un chiste, al ser precisamente Francia el país que dos años después bloquearía temporalmente con su “No” de izquierdas el proyecto de “Constitución europea”.

Hoy América Latina ha superado, por la vía de los hechos, el debate sobre la conveniencia o no de una integración “a dos velocidades”. Tal como le hubiera gustado a Chirac para Europa, un “grupo de pioneros” sirven de “motor y ejemplo” a los Estados más reticentes: son los países de la Alternativa Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América, una iniciativa que surgía como contra-propuesta al ALCA, y que hoy es el mayor proyecto mundial de integración con base en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Hoy leemos que Nicaragua logra ser el cuarto país latinoamericano declarado libre de analfabetismo por la UNESCO. Antes lo hicieron Cuba (1961), Venezuela (2005) y Bolivia (2008). Todos ellos son hoy miembros del ALBA.

Mientras escribo esto, en Honduras (también país miembro del ALBA) se intenta un golpe de Estado contra el Presidente Zelaya. Los protagonistas del golpe, una vez más, una élite consciente del "peligro real del socialismo del siglo XXI".

Esto no es un mercado: no es cuánto ganamos o cuántos perdemos; esto son sueños, porque con los sueños también se construye”, Rafael Correa.

[Entrada relacionada en El Hijo Rojo: "Comunismo: opción no tolerada"]

4 comentarios:

Red dijo...

Una de cal y otra de arena. No había leído la notcia, excelente noticia, acerca de Nicaragua, pero con la que está cayendo en Honduras cuesta ser optimista.

Javi dijo...

Parece que en Honduras están logrando pese a todo llevar las papeletas a los colegios, a ver en qué queda la cosa.

Anónimo dijo...

En las noticias de mediodía de la muy progre Sexta, la presentadora-florero se ha referido al asunto en estos términos: "en Honduras, el presidente se ha inventado un referendum al más puro estilo Chávez para asegurarse la reelección, pero le han parado los pies el poder judicial y militar". Este es el país en el que vivimos,

Anónimo dijo...

golpe de Estado, pero como lo hacen los buenos pues no pasa nada...