Karl Marx SÍ entendería la crisis (respuesta al atrevido ignorante Josep Pernau)

En los dos últimos días ha aparecido publicada en “El Periódico de Catalunya” y en “La Voz de Asturias” una columna de Josep Pernau titulada “Karl Marx no entendería la crisis”. Para quien quiera leer el breve artículo de Pernau le dejo aquí ambos links (1 y 2). El texto de Pernau consiste en una serie de lugares comunes sobre la supuesta novedad de la crisis debido al componente de la economía globalizada, y finaliza con el siguiente párrafo: “Y es que ante la crisis no hay lucha de clases que valga. Si volviera a este mundo el pobre Karl Marx, andaría perdido en la lucha imposible contra una situación que dicen que empezó por el gremio del ladrillo. Acabaría rompiendo su obra El Capital.

Josep Pernau deja patentes tres cosas: su profundo desconocimiento de la obra cumbre de Karl Marx (El Capital), su ignorancia sobre los motivos de la actual crisis, y su brutal atrevimiento (propio de un ignorante) al intentar dar por caducos en veinte líneas los estudios de unos genios de la economía como eran Marx y Engels.

Le convendría al señor Pernau, como forma de enriquecerse humanamente y de paliar parcialmente su imprudente desvergüenza, leerse El Capital, cosa que estoy convencido que no ha hecho (no le culparía de no habérselo leído si no pecara de tanto descaro e ignorancia, ya que El Capital es un interesante tocho, pero un tocho al fin y al cabo…). Si lo lee encontrará que en la época en la que fue escrito aún no estaba popularizado el término “hipotecas subprime”, pero que aún así el prusiano tenía muchas y muy buenas reflexiones sobre los desastres que puede causar el capital financiero y el ciclo económico capitalista.

Si al señor Pernau la tarea de abordar El Capital le parece horrible, le quedan aún dos opciones:

1- No opinar sobre lo que no tiene ni la menor idea. Demasiado tarde para acogerse a ésta opción, pero puede servirle para un futuro.

2- Buscar información extractada sobre la materia, pues aunque (a diferencia de la Iglesia Católica) el marxismo no tiene “doctores”, sí que tiene “gente docta” que ha tenido la diligencia de estudiar desde la visión clásica de Karl Marx y Friedrich Engels la actual crisis económica.

Si el atrevido ignorante del señor Pernau hubiera tomado el segundo camino, podría haber recurrido a la popular herramienta llamada “google”. Tecleando como parámetros de búsqueda cosas como sencillas como “Marx” “crisis económica” “marxismo” podría haber llegado el señor Pernau a todo un mundo de sesudas reflexiones que desde la óptica del marxismo actual y desde los textos clásicos dan su respuesta a los orígenes de la crisis económica actual.

Suponiendo que un atrevido ignorante como el señor Pernau es seguramente lo suficientemente vago como para ni realizar ésta tarea por sí mismo, le dejo aquí un par de enlaces por si algún día busca Josep Pernau su propio nombre en google y, dando con éste blog, decide leer la entrada:

Capital financiero, crisis y especulación ¿Qué pensaban Marx y Engels?” de Jordi Escuer

La web acerca de “Los ciclos económicos”, de Héctor Mondragón


[Entrada relacionada en "El hijo rojo": "Especulación con bienes básicos, respuesta a Javier Caso"]

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema no es que abunden los Pernaus en la vida social de este país, sino que éstos copen la dirección de una organización como la nuestra: los Chaves (de prosoviético a verde, pero nunca comunista!), los Rios (que tuvo la osadía de negar hace unos meses en un CPF que hubiese una grave crisis a la vuelta de la esquina), los Madrazo, los eco-guyas asturianos, los trasnfugas de EUPV, los que votan al PSOE como Rosita Aguilar, etc. etc.
Estos son la verdadera inmundicia política e intelectual de nuestro tiempo.

Anónimo dijo...

sin animo de ser puntilloso Marx era más renano que prusiano o al menos antes renano que prusiano
por lo demás la lucha sigue y cuando baja la marea se ve quien se ha bañado desnudo......

Javi dijo...

@ Primer anónimo: ¿Pernau está vinculado a IU o lo pones a modo de ejemplo?
Si el tipo éste tiene relación orgánica con IU, estamos más jodidos de lo que creía.

He estado buscando en el google y no encuentro nada que vincule al indecente éste de Pernau con nada que se parezca a la izquierda.

@ Segundo anónimo: ya, ya, sin ánimo de ser puntilloso...¡pero metes la puntilla! XD

Recibid ambos un cordial saludo y gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

Soy el primer "anónimo":
Me refería a que elementos similares, preñados de la misma arrogancia ignorante y de la misma miseria política, pueblan la dirección de IU... y así nos va!
De todos modos no creo que sea más grave lo que dice este tipejo que lo que rebuznan, con fraseología más o menos florida y chic, los Chaves, Mendi y tantos otros.
Qué te voy a contar, tu que padeces en Asturias...
Saludos marxistas.

Javi dijo...

Comparto que en nuestro seno tenemos a gente que no le tiene nada que envidiar en sus reflexiones a Pernau.

La cúpula de Izquierda Xunida d'Asturies (porque no se ha consultado e intuyo que no se consultará a las bases) está volviendo a negociar con el PSOE el meterse de nuevo en el Gobierno, y cada vez que el coordinador de IX habla de "medidas de izquierda" mete el tema de la ayuda al pago de hipotecas (es decir, que defiende la socialización de pérdidas del capital privado, en la línea que lo hizo el otro día Zapatero en el Congreso -contradiciéndose a sí mismo, que unos pocos días antes en Rodiezmo había dicho que ni un duro público puesta a disposición del "rescate" de quienes se levantaron miles de millones a base de jodernos bien-) en vez de defender la creación de un parque de vivienda de alquiler social, que es lo que se necesita.

Si Jesús Iglesias hubiera expuesto sus medidas en Rodiezmo, hubiera estado políticamente a la derecha de Zapatero.

Lo de Rosa Aguilar confesando que votó al PSOE es de lo más hardcore que nos ha pasado últimamente (si no de lo más grave, sí de lo más vergonzoso)

Saludos comunistas.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.
ZP rectificó a los 3 dias precisamente para no dejar en evidencia a Iglesias...
Por cierto, hay alguna posibildiad de sacr algún delegado no llamazarista en Asturias?
Te deso mucho ánimo porque hay que tener estómago para aguntar a esa gentuza!!
Saludos comunistas.

Saulo dijo...

Esto de acuerdo.Voy a comentar brevemente las dos opciones que tiene Pernau:

1- No opinar sobre lo que no tiene ni la menor idea. Esto agravaría la crisis ya que todos los comentaristas y tertulianos de este país se tendrían que ir al paro.

2- Buscar información extractada sobre la materia Esto implica que los periodicos diesen información veraz y no sesgada por sus intereses, algo muy improbable en el mundo periodístico actual.

Javi dijo...

@ Anónimo: no sé muy bien cómo está yendo el proceso de la IX Asamblea Federal de IU en Asturias; ahora mismo me encuentro en un "limbo" en lo que respecta a mi status de militante de IU, por lo que no participaré en éste proceso.

No sé si saldrá elegido algún delegado no afín a la actual dirección...supongo que si lo hace será algún delegado directo de alguna asamblea local pequeña. Pero la verdad es que no ando nada al día del tema.

Espero que la situación en las "zonas de conflicto" como Asturias se resuelva tras la Asamblea.

Si la IX Asamblea reafirma el marco federal y tira pa'tras a los proyectos que se han desmarcado confederalmente, voy de rodillas a recoger el carné de Izquierda Xunida. Pero si la cosa sigue como está me costará reincorporarme a un proyecto en el que no creo.

@ saulo: suscribo al 100% tu comentario XD

Anónimo dijo...

Eres entonces de los purgados?
En todo caso, es ya hora de plantarse, sin dramatismos:
hay dos proyectos distintos, el de la confederaciòn de partidos verdes y nacionalistas que promueve la mafia dirigente actual, y el de quienes queremos levantar una izquierda a la altura de los retos actuales, que se enfrente al salto cualitativo de la ofensiva neoliberal y que vuelva a plantear la cuestión del socialismo.
Se gane o no la asaamblea, no se puede seguir de la mano de semejantes personajes.
Los Super Gaspi, Mendi, Nuet, Aguilar... son pura mafia!