La Revolución desde nuestra izquierda. Tena vs. Martín Medem

Hoy se celebra el 50 aniversario de la Revolución cubana. En el año 2009 veremos cómo el Partido Comunista de Cuba, “la fuerza dirigente superior de la Sociedad y el Estado” según la Constitución cubana, celebrará su Congreso tras once años desde el último.

Si “caricaturizáramos” a la izquierda occidental, podríamos decir que contempla este momento histórico dividida en dos posturas que se representarían en las figuras de José Manuel Martín Medem y Carlos Tena.

Aunque ambas posiciones comparten el reconocimiento a los logros que la Revolución ha supuesto para el pueblo cubano (y más allá de éste), Martín Medem estaría en posiciones críticas con lo que cree un camino hacia el socialismo en peligro de extinción por efecto de los dirigentes del PCC y de las FAR; y Carlos Tena, que responde a las críticas del primero y confía la buena marcha del proceso revolucionario.

Por si os resultara de algún interés, aquí os enlazo los links a los cuatro artículos en los que ha consistido su debate:

En Cuba no se puede democratizar lo que se acabó” de Martín Medem
Soluciones desde la inopia” de Tena
Carlos, ayúdame a entender” de Martín Medem
A mi “brother” Martín Medem” de Tena

Dejando pendiente volver sobre el tema de la Revolución cubana en futuras entradas, os dejo con la imagen del bonito cartel/pegatina que la UJCE y el PCE han sacado para el 50 aniversario y que ilustra el texto de hoy.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué bien! No sabía que José Manuel Martín Medem tenía un blog... Muchas gracias. Tiene un libro sobre Cuba altamente recomendable: "La hora de los mameyes"

Soria dijo...

Feliz año y esas cosas. xD. Mi comentario hoy es puramente técnico-egoísta: no logro instalar el Google Analytics ni nada por el estilo.

Soy un jodido negado para la informática. xD

Javi dijo...

Sí, me leí el libro y me gustó mucho. Está tan bien escrito que se lee del tirón.

Me parece que realiza en "La hora de los mameyes" unas críticas interesantes, y de buena fe. Lo que no sé es si en el libro pinta muy negra una realidad que me parece que (con todos los matices que se deben poner) creo que es más colorida (y más a la luz de esta enésima crisis capitalista).

Pero en definitiva me parece un gran libro, creo que hace aportaciones valiosas y además tiene un gran recorrido: toca muchísimos temas y en bastante profundidad. Pero es un libro que hay que leerse "ya", porque tiene fecha de caducidad muy temprana, es muy sobre el momento presente.

Recibe un cordial saludo.

Anónimo dijo...

A ver si puedo escribir mañana... pero el último artículo de Tena es bastante malo. Sencillamente no contesta a nada de lo que le plantea Medem. Por ejemplo sobre lo de entrar y salir de la isla... ¿Qué forma de contestar es decir que no se deja entrar a "personajillos"?¿Ese es el fundamento de la pregunta planteada? Pues no, y ojo, que no estoy diciendo que no se pueda desarrollar una respuesta racional, digo simplemente que Tena no lo hace ni en esa ni en las otras preguntas.

Un abrazo, Feliz y próspero 2009.

¡¡¡ Viva la REVOLUCIÓN CUBANA ¡¡¡

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con enemicus. Espero tu escrito con impaciencia.

un abrazo

Fabio

Javi dijo...

Tena usa el mítico argumento de cuando se habla sobre una situación de terceros y no se tienen buenos argumentos para defenderla: "eso es cosa de los X (siendo X en España normalmente "vascos", pero en este caso es "cubanos"), ¡vas a venir tú ahora a decirles lo que les conviene!".

Obviamente si se suguiese esa posición no se podría debatir sobre casi nada en este mundo, ni siquiera en este caso se podrián da rvivas a la revolución (porque dar "vivas" sería también cosa de los cubanos, no vamos a meternos nosotros, comunistas occidentales, en el número de "vivas" que le da a su revolución...) ;-)

Recibid un cordial saludo.