Sobre el uniforme escolar

Siento como si hiciera eones que no replico la entrada de algún compañero en mi blog. La última vez creo que fue a Alberto Garzón a propósito del uso del 2.0 para la movilización política. Y, como no se pueden perder las buenas costumbres, hoy interactúo con Ceros a la Izquierda (también habla de ello Ceronegativo), porque ha escrito una interesante entrada sobre su oposición a los uniformes en las escuelas públicas a la que me gustaría objetar algunas cosas. No esperéis una super carga ideológica en mi réplica, será tremendamente mundana.

Leed primero su entrada pinchado aquí [musiquilla de espera: "güelcom tu de yanguel, güi got fan and gueims, güi got ebrizin llu güont…"], ¿ya? Bien, pues al ajo:

De los argumentos que esgrime la AMPA sólo uno me parece salvable: el del coste. Por regla general comprar un par de uniformes es mucho más barato que comprar la ropa para vestir al niño o a la niña para todo el curso escolar. Es verdad que un padre puede comprar ropa barata a su hijo, y que no vistiéndolo de marca no le vas a causar ningún trauma ni a perjudicar su socialización, pero el uniforme suele ser más barato que incluso la ropa más barata. Aunque los uniformes son como los puñetazos, la regla general es que se componga de una camisa sencilla, un pantalón y un jersey que suelen ser bastante económicos, con el añadido de que con dos de cada el niño tira todo el año.

Este argumento del precio es determinante para la mayoría de las familias. No me extrañaría que detrás de los promotores estuviera la intención de emular a la escuela privada, pero creo que para la mayoría de padres en los que la iniciativa puede encontrar apoyos lo que les importa es el coste.

Dice Rafa que “por su propio concepto reduce la individualidad y la libertad del individuo ya que no puede elegir autónomamente la forma en la que va vestido”. En general el niño tiene poco espacio para elegir cómo va vestido: en la mayoría de los casos es la situación económica de sus progenitores la que determina cómo irá vestido el chaval. Si el niño siente mermada su personalidad o su individualidad por el uso de un uniforme es que tenía poca personalidad o muy mal desarrollada su individualidad.

Creo que el uniforme a la “individualidad” ni le quita ni le pone, la deja como estaba. Igual que ni quita ni pone “disciplina”, o ni quita ni pone “atención en clase”.

Personalmente no encuentro ningún argumento sólido contra el uso del uniforme (aunque soy consciente de que la “carga de la prueba” está en el lado de quienes quieren implantarlo: es a ellos a los que les corresponde demostrar sus beneficios, y no a la inversa) y sí uno a favor de él: su precio.

Dicho esto, considero que la decisión de poner el uniforme en un colegio no debería ser tomada unilateralmente por la Administración, creo que es una decisión que está bien que quede en manos de los progenitores: en España no existe una situación homologable, por ejemplo, a la de Cuba, donde el uniforme cumple una función social importantísima al ser garante de que todos los niños y las niñas vayan dignamente vestidos a clase.

17 comentarios:

Soria dijo...

Esto es un 'Drazentazo' en toda regla. xDDDD

La cuestión del uniforme escolar es peregrina, en el colegio realmente es lo mismo porque al menos por experiencia propia mis padres siempre me vistieron hasta 6º.

Ahora bien, el instituto es la antesala de la madurez del niño y es donde su libertad se va conformando, y ella no debe estar cohartada sino por los límites que impongan los propios padres. Conforme avanza en la edad, el niño se deshace también de esa tutela y decide cómo y qué vestir.

El uniforme acaba por arrebatarle esa libertad.

Javi dijo...

Tampoco nos pongamos trágicos, sé que es chungo argumentar con la "experiencia de terceros", pero tengo colegas de la universidad que incluso en el último curso de bachiller llevaban uniforme a clase, y de verdad que su personalidad, libertad, individualidad y todas las cosas que acaban en "dad" estaban igual que las del resto.

No obstante admito tu matiz: es cierto que en la práctica parece que no supone lo mismo el uniforme para un niño más pequeño (donde parece más inocuo porque "les visten los padres") que para un adolescente (que es como un agravio de la hostia porque "ellos se visten"...)

Vaya, que ni veo en el uniforme una herramienta de defensa de los intereses de clase o alguna movida así, pero tampoco lo puedo concebir ni mucho menos como un objeto "arrebatador de libertad" (si de verdad pensara eso me manifestaría todos los días delante de los colegios -aunque fueran privados- que tuvieran uniforme -porque el monoscabo de la libertad y de la dignidad no deberíamos tolerarlo ni en un colegio privado-). Que no, que no, Elias, que no te pongas trágico XD

rafa hortaleza dijo...

La cuestión del uniforme no es peregrina en absoluto porque esconde una ideología detrás. No se trata de un uniforme proletario, se trata de un uniforme incómodo de pantalones de traje, jersey de pico y falda da tablas. Mi hijo mayor, que tiene 4 años, evidentemente se viste con la ropa que yo le pongo, pero yo que valoro su libertad como persona escucho su opinión sobre la ropa que lleva. Aquí amigos lo que se está ventilando es un concepto de escuela conservadora, patriarcal, no participativa, alineada con los valores conservadores en contraposición con la escuela libre, laica, plural participativa y el uniforme, es un símbolo. Pero todos estaremos de acuerdo en que muchas veces los símbolos, la simbología, es lo que marca la línea ideológica.
La pregunta no es uniforme sí o no, la pregunta es ¿uniforme para qué? para absolutamente nada, ninguno de sus supuestos beneficios lo son, ni siquiera el económico, ya que depende del uniforme, y en mi experiencia es que el coste de la ropa de mis hijos lo decido yo, el coste de un uniforme lo decide el centro. Yo puedo comprar 3 chandals en Carrefour por lo que cuesta un uniforme.
Aquí, como tantas veces, bajo una cuestión vanal se desliza una lucha ideológica: libertad frente a conservadurismo. No me extraña que en Cuba usen uniforme, es una sociedad en exceso militarizada, encuadrada... yo no quiero eso para mi hijo. Pero oiga usted, según sus argumentos en Cuba no sería necesario un uniforme ¿por qué existe?

Javi dijo...

Comparto que la pregunta es "¿uniforme para qué?". Si hay una motivación alienante y conservadora detrás, que se verá reforzada con la implantación de un uniforme, claro que lo rechazo. Ahora bien, el "¿para qué?" también puede ser "para ahorra dinero a la mayoría de familias".

Sobre lo de "el coste de la ropa de mis hijos lo decido yo, el coste de un uniforme lo decide el centro": y, si no me equivoco, dado que lo decide una administración pública, puede haber ayudas a la compra del uniforme como las hay a la compra del material escolar, cosa que no sucede con la ropa de no uniforme. Que el precio lo decida una administración pública no tiene porqué ser malo (ni bueno): habrá que ver si es un precio sensato.

Sobre lo de Cuba: creo que no has comprendido bien el texto, precisamente lo que digo en mi último párrafo es que en España puede que no sea necesario ni útil el uniforme para la generalidad de los casos, pero que en Cuba SÍ es necesario (es decir, establezco una diferencia entre ambos casos) porque cumple una importante función social. En absoluto creo que el uniforme escolar en Cuba sea "militarizante" o "cuadriculante".

Rhasputyn dijo...

Ummm, pensándolo bien, casi que lo mejor sería uniforme hasta primaria y en la ESO y bachiller que los xavales ya elijan.

Daniel Martinez dijo...

Lea usted mi comentario en el blog de Don Cero y aquí diría lo mismo.
ciao

rafa hortaleza dijo...

Dejaré lo de Cuba para otro día ya que no quiero mezclar asuntos.

La realidad es (hablemos de realidades) que el uniforme escolar suele ser más caro que la ropa que puedas comprar en un centro comercial o mercadillo incluso. Además la existencia del uniforme te obliga a comprar "otra ropa" para el tiempo libre y fines de semana: la cantidad de ropa aumenta.

El uniforme lo elige el centro, que puede elegir un proletario pantalón vaquero con una sudadera (muy pocos casos por no decir ninguno) o bien el típico conjunto de pantalón de traje, jersey de pico y falda plisada,que es lo más normal porque insisto, detrás del uniforme viene una ofensiva ideológica. El coste de esta última modalidad suele ser superior a la ropa media. Por tanto, además de mi rechazo por principio, tengo que añadir que el supuesto beneficio económico no es tal.

Como principio rechazo que el Estado me marque cómo tengo que vestirme. La realidad es que las administraciones sólo han dado ayudas para el "uniforme tradicional" al que hacía referencia anteriormente. Insisto, un uniforme de "joven guardia rojo" pantalón proletario-camisa cuello mao, no tendría apoyo de "esos padres" ni "apoyo económico" de las regiones madrileña y valenciana. Luego sí hay algo ideológico detras.

Por otra parte las ayudas que la comunidad de valencia ha establecido son lineales, es decir, las mismas para el hijo del presidente de la fábrica de la Ford que para el hijo del panadero. Y eso es injusto en la sociedad en que vivimos.

NO AL UNIFORME.

Rhasputyn dijo...

"el uniforme escolar suele ser más caro que la ropa que puedas comprar en un centro comercial o mercadillo incluso"


Hombre, si comparamos UN uniforme con la muda para UN día, está claro que quizás es más caro, pero el kid es que a lo mejor solo necesitas para todo el año 2 pantalones, 5 camisetas y 2 polos, mientras que si no es por uniforme se tienen 20 camisetas, 4 pantalones, 5 sudaderas...

La verdad es que el uniforme SI es mas BARATO.

Miguel Umlauff dijo...

Contesto en el ultimo post, pero lo acabare llevando a mi blog.

Yo fui de uniforme hasta los 13 años, es decir tengo experiencia, y la verdades que ni soy partidario ni soy contrario. Eso lo de coartarme la libertada nada, ya a los 12 años opte por el radicalismo y el ateísmo para acabar desembocando en el Marxismo-Leninismo.

Y una pequeña corrección a a Kaneda, no es solo en Cuba, en la mayoría de Latino América y de los países del 3er y 2º mundos hay uniforme escolar nacional, en muchos países hasta da igual el carácter público o privado del centro (da igual que vaya el chaval al CP nº1 que al Colegio Our Lady of Mount Carmel), que es la base de mi no oposición al uniforme. Y es que es una cuestión de los ad'es mas importantes IGUALDAD y DIGNIDAD. Y es que así un niño nunca sera marginado por otro por no ponerse la camisa con el cocodrilo y solo con uniforme es facil garantizar becas de uniformidad a aquellos niños cuyos padre no tengan los recursos suficientes para que su hijo vaya vestido con dignidad al colegió.

rafa hortaleza dijo...

el uniforme no es más barato. Suele ser más caro de media que la ropa normal, no es necesario un fondo de armario como el que describes, obliga a tener ropa de cole y ropa de ocio; no basta con 1 uniforme, hay que tener al menos 2.

Rhasputyn dijo...

Por eso! Porque con 2 uniformes vas que xutas, y luego apenas necesitas ropa de ocio para los findes, mientras que de la otra forma necesitas más de 2 mudas.

Es decir, dejando a un lado la ropa de ocio, es evidente que si por una parte tenemos 2 uniformes y por otra bastantes mudas para no ir todos los días igual...¡pues el uniforme es más barato!

Y si metemos, como señaló Kaneda, los bonos de ayuda para comprar los uniformes, pues ya ni te digo

Es que es de lógica!!

Anónimo dijo...

voy a meter otro elemento en el debate. el de la sexualidad, porque tambien esta ahi.

a mi el uniforme ni me molesta ni me deja de molestar como uniforme. nunca lo he tenido que utilizar, y tengo un muy avanzado sentido del ridiculo que me hace avergonzarme por cualquier tonteria, entre esas tonterias por ejemplo esta el parecer un clon, no lo soporto. no lo soporto ahora.

pero a lo que iba, los uniformes son claramente marcados para chico y para chica, el problema es que esto puede generar un rechazo entre la gente que "juega" (o juega, como yo)a ser mugalari de generos, les aprisiona porque su digamos rol social no es el mismo que ellos internamente perciben que deberia ser, y esto puede generar unos problemas y trastornos realmente graves entre esa gente.

y un sistema que condena a ciertas personas a la autodestruccion, la marginacion y a trastornos, pues hombre, no se yo si es demasiado conveniente.

Javi dijo...

@ Amaiur: creo que ese obstáculo se podría salvar muy facilmente eligiendo un modelo igual que fuera válido para ambos sexos.

PD.: por cierto, que a las personas encuadradas en el caso que propones también podrían molestarles la existencia de un vestuario distinto para chicos y chicas. A mi me parece algo en lo que también se podría avanzar desde una perspectiva de la normalidad sexual, tal vez en la siguiente entrada escriba algo sobre este tema de los vestuarios o baños "unisex", que creo que van siendo necesarios.

¡Salud!

Anónimo dijo...

sisi tienes toda la razon del mundo.

aqui se han hecho algunos experimentos de baños unisex, solo que en acampadas y asi, creo que es una cultura que habria que trabajarla mas, si todo fuera unisex y educaramos asi a las nuevas generaciones (no solo las de elias) las relaciones entre las personas serian muy diferentes y puede que parte al menos de la violencia machista desapareciera.

tras escribir lo primero que he escrito, yo tambien he pensado en los uniformes unisex. yo no podria soportarlo porque ver todo igual nose se me hace muy gris, muy triste y dificil de llevar. es decir, como idea me mola, ahora, al llevarlo a la practica ya...

MarioJPC dijo...

Yo también fui de uniforme, ya antes de salir ya tnia decididdo irme a IU porque cuadno les veeia en el parlamentoeran 4 gatos a lso que nadie aguantaba y no les ahcian caso, asi que por pura empatia me afilié el segudno dia de huelgas contra la LOU hace ya practicamente 8 años.
Desde un punto de vista claro el uniforme si que tiene un problema, no tanto alienante y de uniformidad tan redundante, como de no aprender al desarrollo a la variedad de gsuto en otros, valdria la pena pensar que si la de pequeños se aprende a que hay distintas culturas o estéticas, o distintos niveles economicos ya que estamos, no se puede ejercitar la capacidad de apreciacion...
Vamso para mi es algo a tener en cuenta, yo no diria que he slido ni bien ni ml, pero hoy dia al vestier soy muy sota, caballo y rey...

Anónimo dijo...

Hombre, el uniforme sobre a todo a partir de cierta edad toca bastante las narices a los chavales. Por ello puede estar bien para primaria.
Pero desde luego no creo que sea más caro, al revés, los padres suelen estar a favor porque sale más barato. Yendo "de calle" siempre se acaban comprando más cosas y se desata una competencia consumista entre los críos, algo que cada vez se ve más.
Una solución serían uniformes más adecuados, e incluso plurales: poder elegir entre 2-3 modelos similares en precio, incluyendo la posibilidad unisex (la que quiera con falda -o el que quiera, ahora que caigo-, o con pantalón).

Anónimo dijo...

el uniforme del colegio de mi hija:
polo:20 euros, chaqueta o jersey:30
falda:segun talla de 40 para arriba,calcetines:10 y zapatos los que quieras.
chandal: entero unos 70 euros.
puedess elegir entre 2 chandal