El linchamiento permanente en el País Vasco

Parece existir una alarma generalizada por el linchamiento mediático al que se sometió a un padre al que se le acusaba de violar y matar a su hija, habiéndose demostrado a la postre que era falso: su hija podría haber muerto por un fallo médico y no presentaba ningún signo de violación. Algunas empresas de comunicación parecen mostrarse tímidamente arrepentidas tras la monumental cagada.

Más de treinta jóvenes vienen siendo linchados desde hace días, sin que medie juicio alguno, reprochándoseles ser miembros de una banda terrorista. Algunos de los detenidos han sido fotografiados a cara descubierta y esposados. Como viene siendo la tónica general desde que tengo memoria, no se ha dado publicidad al hecho de que algunos de ellos ya están en la calle, no habiéndose encontrado razones para mantenerlos encarcelados.

En el segundo caso, por supuesto, no existe ni el más mínimo acto de constricción por parte de las empresas de comunicación: para ellos siguen existiendo lapidaciones válidas, y su estrategia comunicativa en relación al conflicto vasco es el linchamiento permanente a cualesquiera que puedan coincidir políticamente con la parte de la izquierda abertzale agrupada entorno a Batasuna.

La semana roja

(Recomendaciones de uso: léase la siguiente recopilación semanal con voz de Gloria Fuertes. Sólo así se puede disfrutar de tan paupérrimas rimas como las que siguen):

IU ha sido abanderada
de la iniciativa aprobada
para potenciar la gestión
pública sanitaria

Desde Kabila se reclama
que el Sur también existe
(¡si Evo vuelve a ganar
nos pondremos muy felices!)

Pedro descorre la cortina
y nos muestra las espinas
de un campo que se arruina
por unas muy malas políticas

Moscas en la Sopa no entiende
por qué detienen a ésta gente
Y es que uno a veces se pregunta
si ésta democracia está difunta

Saramago le ha escrito
una carta a Haidar
(Esperemos que los suyos
la puedan pronto abrazar)

Han escrito Inés y Sira
contra la violencia machista
que dejó éste año sin vida
a más de cincuenta mujeres

En mi pueblo se pintaba
aquello de "Yankis go home"
ahora habrá que adaptarlo
al ejército español...

Y acabamos con el vídeo
del acto de Refundación,
(¡me esta costando mogollón
no rimarlo con "camión"!)

Y atentos a “¡A bloguear, a bloguear!” que nos traerá la selección la próxima semana.

Lo mejor de la semana, por Punts de Vista

Àngels nos trae desde Punts de Vista su selección de lo más destacado de la blogosfera roja de entre lo publicado la semana pasada. Ya estáis tardando en ir a su blog a ver qué nos comenta sobre lo escrito por Antonio, Antoni, Toni, Tania, Rafa, Lidia, Álvaro, Reyes, Inés, Marina yVíctor.

Dawson Crece: sobradamente pedantes

No sé si recordáis aquel anuncio de un Renault Clio en el que un jefe regañaba a su joven y rebelde empleado. El patrón le decía que llegaba tarde al trabajo, que contestaba al gerente, que vestía inapropiadamente, que tocaba el saxofón por las noches...y al final el jefe le cascaba algo así tal que "y es que, como dice Kant, hay ciertas cosas que, para saberlas bien, no basta haberlas aprendido".

El joven y rebelde empleado reconocía los cargos que se le imputaban a la vez que señalaba lo muy preparado que estaba para el curro y, antes de irse del despacho del jefe, le corregía señalándole que la cita no era de Kant, sino de Séneca. El anuncio acababa con un rótulo que ponía "JASP: Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados".

Sí, sí, a nadie se nos escapa que el joven y rebelde empleado estará hoy haciendo un cursillo del paro y seguirá con aquel mismo Clio. Pero no es de eso de lo que quería hablar, sino de que, hasta donde alcanzo a recordar, aquel fue el primer producto del que tengo constancia destinado a gafapastas, culturetas y asimilados (y es que al jefe sólo le faltó acusarle de ir los jueves a la filmoteca a ver películas kurdas en versión original subtitulada).

El otro gran producto de consumo masivo que recuerdo de esos tiempos enfocado hacia un público que hoy reconoceríamos como gafapasta o cultureta es la serie Dawson Crece. De hecho todos los que hoy somos de alguna manera gafapastas o culturetas compartimos el haber sido seguidores de Dawson Crece, al menos de sus dos o tres primeras temporadas.

Digámoslo, gente, hay que decirlo: los personajes de Dawson Crece eran muuuuuy pedantes. Hoy uno los mira y piensa cosas como "pero qué daño les ha hecho a estos tíos de Capeside leer a Marcel Proust con trece años" o "qué mala digestión han hecho de la película del camello que llora".

La tierna y dulce Joey acababa resultando brutalmente cansina, se enfadaba con Dawson por unos rollos metafísicos inentendibles y daban unas ganas tremendas de apagar la televisión cuando se indignaba por pijadas. Pacey no podía ser más genio-atormentado-maldito-bohemio-rebelde-inconformista-pasota...¡lo tenía todo para ser odiado! Normal que acabaran juntos él y Joey.

La serie la siguen reponiendo en la televisión autonómica. Viéndola un ratito mientras desayunaba el otro día me di cuenta de que, sin duda, la más normal de todos era Jen, que al fin y al cabo tenía aficiones tan mundanas como el sexo y las drogas. ¡Y van y se la cargan en el último episodio! ¿Por qué tanto odio, señores productores de Dawson Crece? ¡¿Por qué tanto odio?!

[Está sucediendo algo raro en los comentarios...sólo se ven todos los comentarios que se han hecho si se da a "publicar un comentario"...qué movida tan rara...le ha debido dar un rollo chungo a blogger]

Tupé, patillas y Hot 'n' Cold

The Baseballs son una banda alemana de Rock & Roll que han saltado a la fama por sus geniales versiones tipo años 50 de éxitos del momento como “Umbrella” de Rhianna, “Hot ‘n Cold” de Kate Perry o “Don’t cha” de las Pussycat Dolls.

Aunque se acaban convirtiendo en algo repetitivos, tienen un gusto para hacer “covers” que es tremendo.

Aquí os dejo un video con su “Hot’n cold”. No me digáis en los comentarios que no son buenérrimos:



Shooo-wap, shooo-wap...yooou chaaaange your miiiind like a giiiirl changes cloooothes...

Las dos piraterías en Somalia

Poco a poco va apareciendo más y más información que desmiente la versión del discurso hegemónico sobre la piratería en Somalia.

Mientras el relato oficial sostiene que la inexistencia de un Estado en Somalia permite estas prácticas terroristas de pillaje contra los barcos que pescan en la zona, va viendo la luz una realidad en la que los piratas somalíes, personas que se dedicaban en la mayoría de los casos a la pesca artesanal, cuentan con un apoyo mayoritario entre la población civil por su lucha contra el saqueo occidental de la pesca de arrastre y la descarga de basura tóxica, lo que ha permitido una nueva prosperidad en la zona al permitir que los caladeros autóctonos se regeneren.

Para conocer de dónde vienen éstos lodos, conviene leer la muy documentada entrada de la Wikipedia (“Piratería en Somalia”) y el artículo de varios autores publicado en Rebelión al respecto. Sólo un dato: según el Grupo de Trabajo de Alta Mar, en 2005 más de 800 barcos dedicados a la pesca ilegal no declarada y no reglamentada operaban al mismo tiempo en aguas de Somalia, aprovechándose de la incapacidad del país de vigilar y controlar sus propias aguas y zonas de pesca.

A través de “Haciendo la O con un canuto” he podido conocer éste interesante vídeo. Aquí piratas, allí héroes.

Organizarse dentro de la organización

Hoy leemos en Público una noticia que me ha dado muy buen rollo: la gente más afín al anterior coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, agrupados para la última Asamblea Federal como “IU Abierta”, se han constituido como asociación.

Pese a no compartir bastantes de las posturas que sostiene cotidianamente gente destacada de ésta “familia”, para mí esta noticia es motivo de alegría: si existe una "sensibilidad" interna tan consolidada como la gente que apoyaba más fielmente a Llamazares, lo mejor es que tiendan a organizarse formalizadamente y a hacerlo democráticamente.

Yo mismo pertenezco a un partido político (el PCE) que, entre otras cosas, se reúne periódicamente para trazar democráticamente su estrategia en referencia a IU. Que haya quienes se organicen dentro del espectro de la izquierda no sólo no me preocupa sino que me parece tremendamente positivo; me alegra que esos compañeros (con los que, insisto, mantengo importantes diferencias políticas) tiendan a debatir sus posiciones de una forma ordenada y democrática, que tengan un nombre, unos estatutos, unos órganos, un alguien al que dirigirse...

Consideraría tremendamente positivo que, en la medida de lo posible, todas las "familias de hecho" que hay en IU pasaran a ser, por así decirlo, "familias de derecho". Como dijo alguna vez uno de mis pensadores de referencia, Viul, en IU faltan más partidos, más organizaciones, y es bueno que las personas sin adscripción formalizada se organicen entorno a algo más que mesas camilla y camarillas.

La vida de las organizaciones políticas tiene que ser democrática, y eso pasa por el extremo de que todas las personas que actúan organizadamente dentro de IU lo hagan a su vez de forma democrática.

Isósceles y Escaleno entran en un bar

[Ésta entrada es una respuesta a la reflexión suscitada por mi amigo J.E. en su magnífico blog. Responderé a la misma en forma de diálogo socrático protagonizado por el aprendiz griego Escaleno y su ebrio maestro meteco Isósceles]

Isósceles – Oye Escaleno, ¿no tendrás por casualidad un mechero, eh?

Escaleno – Tengo yesca y pedernal, maestro.

Isósceles – Joer, ¿nadie en toda la puta polis tiene un jodido mechero? ¡¿Es tanto pedir un puto mechero?!

Escaleno - Cambiando de tema, maestro, tenía algo que preguntarle: ¿no es la libertad irresolublemente paradójica?

Isósceles – Mmmm…explícate un poco más.

Escaleno – Por ejemplo, ¿acaso no es paradójico, en términos de libertad, que gente como nosotros defienda que no se ha de tener derecho a contratar una hipoteca de mierda, y sin embargo defendamos el derecho al suicidio asistido?

Isósceles - No me gusta ponerme mayéutico antes de comer, pero piensa en el siguiente caso: a una mujer un desgraciado le pone un cuchillo en el cuello, advirtiendo éste a la muchacha de que o mantiene relaciones sexuales con él o la matará. Si ella accediera a acostarse con él para salvar su vida, ¿estaríamos ante un acto libre de la mujer?

Escaleno – No maestro, no lo estaría. Se ha visto obligada a elegir el mal menor para salvaguardar un bien preciado, como es su vida. Su actuación no ha sido fruto de un acto de libertad, sino todo lo contrario, fruto de una coacción.

Isósceles - ¿Y cuál es la diferencia entre esa mujer y el firmante de la hipoteca de mierda?

Escaleno – Pues…supongo que ninguna: la mujer elije ser violada antes que morir, y el firmante de la hipoteca de mierda elije esa hipoteca de mierda antes que no tener casa. En ambos casos había alguien con una posición dominante sobre el otro (en el primero ejemplo el violador, en el segundo el banco) que obligaba a la parte débil a pasar por una situación indeseable.

Isósceles - ¿Dirías que es un acto liberticida perseguir a los violadores o a quienes ofrecen hipotecas con clausulas abusivas?

Escaleno – No, no lo creo. Más bien es una conquista favorable a la libertad, maestro.

Isósceles - ¿Por qué es favorable a la libertad el impedir que haya quienes ejerzan una posición de fuerza sobre los demás?

Escaleno – Porque las conductas libres se dan entre iguales. Si alguien ejerce la violencia sobre el otro por ser dominante su posición…ahí no hay libertad.

Isósceles - Entonces podríamos concluir que la igualdad es un requisito necesario para la existencia de libertad, ¿no?

Escaleno – Totalmente.

Isósceles – Y en el caso del tipo que requiere un suicidio asistido, ¿existe desigualdad alguna que nos permita predicar que dicha acción, suicidarse, no es un acto libre?

Escaleno – No. Su suicidio, por así decirlo, no se ejerce “contra nadie”. Es un acto libre.

Isósceles – Vemos pues que no había paradoja alguna.

Escaleno – Maestro, es usted la leche. ¿Podría darme una conclusión a modo de cierre para anotarla en mi bloc y si eso, el día de mañana, escribir un libro sobre sus enseñanzas?

Isósceles – Claro, claro. Toma nota: la libertad es una pura ficción ideológica en ausencia de igualdad. Cuando te ves obligado, por ejemplo, a aceptar que alguien se apropie de parte de tu trabajo, no realizas una acción libre, sino un acto que es fruto de una coacción, fruto de la violencia. En ocasiones la violencia puede estar tan generalizada, ser tan estructural, que incluso puede llegar a parecernos que es de recibo la existencia de una “libertad para explotar”. No es así: esa “libertad para explotar” es una salvajada liberticida, eso no es libertad, sino todo lo contrario. Como tú mismo has dicho antes, Escaleno, las conductas libres se dan entre iguales.

Escaleno – Siempre me deja usted impresionado, maestro. ¿Dónde ha aprendido todas estas cosas?

Isósceles – Escaleno, deja de hacerme la pelota y vete a buscar un puto mechero, anda.

Escaleno - ¡Ahora mismo, maestro!

La Semana Roja, por Kabila

El bueno de Kabila es el encargado de traernos esta semana la selección de lo más destacado del agregador IloveIU. Así que ya estáis tardando en ir a su blog a ver qué nos ha contado sobre Javier, Antonio , Altersocialismo, D. Bolche, Inés , Sergio, José Antonio, Antonio, Àngels, y de un menda.

Y la próxima semana recopilará lo mejor de la blogosfera roja Punts de Vista.

“2012”: el truño del siglo

Aunque tengo gustos cinematográficos algo gafapastiles, soy muy poco exigente cuando veo una película de acción, ciencia-ficción o catástrofes. Soy bastante habilidoso en el noble arte de apagar el cerebro antes de ver algo rodado por Emmerich.

Me entretuve con “Soldado Universal”, “Independence Day” o “Godzilla”…pero “2012” rompió la baraja. Es uno de los mayores truños que he visto en mi vida, y eso que he visto muuuuuchos truños (como “La Máscara 2”, “Año Mariano” o la paupérrima “Conan el Destructor”).

Quitando veinte minutos de imágenes de destrucción bastante buenas, “2012” es infumable de principio a fin. Es pretenciosa a más no poder (con secuencias ultra forzadas donde intenta meter mensajes moralina asquerosamente obvios sobre el comportamiento altruista), es aburridísima (la historia no puede ser más pobre), y encima es tremendamente larga (dura más de dos horas y media).

En su miseria, tiene cosas bastante graciosas, por ejemplo que la cúpula de San Pedro en Roma se le cae encima a un personaje que imita a Berlusconi (el cual en vez de salvarse introduciéndose en una especie de Arca de Noé super moderna como hacen el resto de presidentes del mundo, decide morir aplastado con sus electores sujetando una velita en la Plaza del Vaticano). Supongo que en Estados Unidos no son conscientes de que, llegado el caso, el primero en fletar un Arca lleno de “belinas” sería Don Silvio.

28-N: ¡Vamos a ofender muchísimo!

Dice uno de los intelectuales más brillantes del siglo XXI, Piedrahita, que se sabe que algo no es deporte en atención a las siguientes consideraciones:

a) Si no hay ducha después, no es deporte: así que el ajedrez no es deporte, pero la lucha libre en el barro sí lo es.

b) Los medios de locomoción no son deporte: la vela no es deporte. ¿A que huelen las regatas? A Azur de Puig, ¡a colonia y no a sudor! Eso no puede ser un deporte ni de coña.

c) Si no te puedes lesionar, no es un deporte: el mus no es deporte a no ser que la partida se caliente mucho.

Considerando muy válida su metodología, establezco los parámetros del buen izquierdismo en atención a las siguientes consideraciones:

a) Si lo que dices no le ofende al consejo de redacción de El País, no es de izquierda.

b) Si le gusta a Antonio Burgos, no es de izquierda.

c) Si no te vienes arriba con el acto que se va a montar el 28 de Noviembre en Madrid, ¡háztelo mirar!

¿Que no sabes de qué acto te hablo, angelico? ¡Del llamamiento para la refundación de la izquierda! Nos hemos tomado en serio el desafío de acumular fuerzas opositoras al saqueo global en estos momentos en los que, pese a que el capitalismo está en una de sus peores crisis, la izquierda europea pasa uno de los momentos de mayor debilidad.

Así que, avergonzados por no estar cuando creemos que más se nos necesita, estamos tratando de crear espacios de encuentro con toda esa cantidad de gente luchadora con la que podríamos converger en un proyecto político de tipo federal, republicano, ecologista, feminista y socialista.

Si estás en Madrid el día 28 por la mañana, quedas invitado a pasarte por el Auditorio Marcelino Camacho en la Calle Lope de Vega.

Amar en tiempos de zombis

Berto y Rafael, compañeros de piso, son los dos únicos supervivientes de un apocalipsis zombie. Juntos reflexionan sobre el amor y la religión mientras disparan a las hordas de muertos vivientes desde su ventana. Sublime.





[Entrada relacionada en El Hijo Rojo: "Sí que saben lo que nos gusta..."]

El Heptagrama

Al ser el hijo pequeño en una familia numerosa, mis padres me criaron de una forma bastante más pasota que a mis hermanos mayores: nunca fueron severos conmigo, ni me agobiaron, ni me dieron la turra para que me apuntara a piano o a alemán. También pude disfrutar (privilegios del hijo pequeño) de un nivel de atención y mimos muy alto, como el que dan los abuelos a los nietos.

De ahí que tenga una personalidad muy tranqui y despreocupada (propia de alguien a quien le tocaron poco las pelotas en su infancia), y sea super impaciente (propio de un niño que accedió con mucha inmediatez a las atenciones de los padres cuando así lo requirió, sin tener que competir con otros hermanos).

Mi hermano varón mayor vivió una educación totalmente distinta, mucho más convencional, con unos padres que estuvieron muchísimo más encima de él y que le azuzaron considerablemente más. Por eso, aunque nos parecemos en muchos aspectos, él es en cambio una persona nerviosa y super perseverante: tiene un montón de aficiones, y tiene una paciencia enorme para dedicarse a ellas.

Recuerdo que siendo yo pequeño y él ya un mocete, mi hermano montaba maquetas de aviones jodidísimas de armar; aprendió a tocar un montón de instrumentos (yo hice un par de intentos y abandoné a los cinco minutos, porque para aprender a tocar cualquier instrumento hay que tener una paciencia del copón) y sabe de un montón de cosas a las que les ha dedicado mucho tiempo (montaña, esquí, motos, coches…)

¿A que viene éste psicoanálisis de chigre? Pues a que mi hermano, el nervioso y perseverante, ha abierto hace algún tiempillo un blog que a mí me mola un montón, “El Heptagrama”, en el que nos habla de su mayor afición, la música. Sed gente de bien y pasaos por allí a echar un vistazo y, si os gusta, suscribíos.

Fin del XVIII Congreso

Vuelvo de Madrid con la impresión de que éste Congreso que hoy ha concluido no ha sido, como podría decirse del Congreso anterior, un cónclave que haya generado grandes ilusiones sobre el futuro inmediato del PCE. También es verdad que no creo que nadie haya salido especialmente decepcionado: el Congreso cumplió con lo se esperaba de él…y es bastante notorio que no había grandes expectativas entre la militancia depositadas en lo que habría de acontecer este fin de semana.

Si no has podido estar en el Auditorio Marcelino Camacho, no te has perdido gran cosa: los documentos aprobados son esencialmente iguales que los que presentaba la ponencia, y la única lista de miembros al Comité Federal no me parece que tenga ningún sorpresón. Todo ha discurrido, en definitiva, según lo que se podría prever.

El elegido como Secretario General ha sido, como seguramente sabes desde hace semanas, José Luis Centella. Su candidatura ha sido fruto, como él mismo reconoció en su día, de un pacto entre federaciones forjado hace bastante tiempo. Sus defectos: es un hombre que no destaca por ser especialmente carismático ni buen orador. Sus virtudes: transmite una imagen cercana, no es un tipo engreído, y parece que ha entrado con voluntad sincera de apoyar de forma enérgica la refundación de IU y la solución de los conflictos internos que aún subsisten.

¡Ah!, el sector conocido como “El Plan” (la gente afín a Enrique Santiago) ni tenía intención de presentar una lista alternativa en ningún momento, ni la presentó. Quedan así completamente desacreditadas las teorías de la conspiración publicadas en Kaos en la Red (I y II). Como decían esos artículos, “el desarrollo del XVIII Congreso dará y quitará razones a unos y a otros”: al autor de esos artículos el tiempo se la ha quitado (aunque era bastante obvio desde el primer momento que la teoría de la conspiración era una paja mental importantísima).

En lo personal, el fin de semana me ha permitido “desvirtualizar” a uno de los mayores cracks de la izquierda mundial: Pedro Mª De Palacio (autor de la bitácora “La escarpada subida”). Tanto Pedro como yo hemos disfrutado estos tres días de la amistad y los sofás de Viul, otro icono del socialismo universal, que nos ha acogido super amablemente en su casa.

[Por cierto, siguen currando a estas horas para el apartado especial del XVIII Congreso en la web del PCE: Ceronegativo, Rafa y Pedro Mellado]

Salirse de IU (en cifras)

Uno de los debates recurrentes en los Congresos del PCE versa sobre la salida del partido de IU y la recuperación de su presencia institucional directa. Las distintas enmiendas que promulgaban de una forma u otra la salida de IU fueron agrupadas y votadas conjuntamente. El resultado fue el siguiente:

56 votos a favor de no continuar con el proyecto de IU
357 a favor de la ponencia original, que mantiene la apuesta clara por IU
24 abstenciones

La opción aplastantemente mayoritaria dentro del Partido Comunista sigue siendo la apuesta por la convergencia de la izquierda del Estado en un bloque alternativo, y que ese bloque sea Izquierda Unida.

Informe de gestión de Paco Frutos

Triunfadora incontestable de la tarde: Rocío Val, de Murcia. A mucha distancia del siguiente. Auténticamente crack: moderada en las formas y muy cañera en el contenido.

Paco Frutos se piró, como se dice coloquialmente, “poniendo los cojones encima de la mesa”: retó a la gente que le había criticado a que le votara en contra el informe de gestión. Su provocación surtió cierto efecto: Murcia y La Rioja votaron contra su informe.

Se abstuvieron en la votación el sector que apoya al actual Secretario de Madrid, la UJCE, y algún cuadro suelto de Andalucía.

Hoy empieza lo jugoso, ya os iré contando.

¡Lo vamos a cascar todo!

Mañana comienza el XVIII Congreso del PCE. Si eres uno de esos 6 mil millones de seres humanos que no van a estar allí, tal vez te interese saber que hay un par de canales oficiales donde se irá contando lo que pasa: el espacio del XVIII Congreso de la web del PCE, y su canal de twitter.

Yo estaré allí poniendo la oreja a cada conversación de pasillo, a cada chismorreo, a cada corrillo que se forme…¡para luego cascarlo todo! Jurl, jurl, jurl…[tal vez no debería haber puesto por escrito mis intenciones, o la gente, al conocer mis intenciones por anticipado, se apartará de mí recelosa, evitando mi compañía, y no me enteraré de nada…o no, porque todo el mundo sabe que el próximo Secretario General será Centella y aún así le votarán los delegados…¡tal vez anticipar las cosas públicamente no sea tan mal plan!…]

Entre que llego, pongo la oreja, me entero de algo y lo cuento, pueden llegar a pasar bastantes horas, así que puedes matar el aburrimiento leyendo la selección de entradas que ha hecho Pedro Mellado sobre las cosas más jugosas que se han publicado en nuestro entorno la semana pasada. Así que ya puedes pasarte por su blog a ver qué nos cuenta sobre Juan, Ricardo, Viul, Rafa, Marc, Evo, y compañía (y la semana que viene, el resumen vendrá de la mano de Carlos de Radio Karma).

Unas Olimpiadas como Crom manda: competición por sorteo

No veo mal que exista una competición, como las actuales Olimpiadas, destinada a averiguar qué humano es el mejor en una disciplina. Ahora bien, no son representativas, ni de lejos, de la forma física en la que se encuentran los habitantes distintos países. Los medalleros que salen de las Olimpiadas son un truño que no se corresponde con la realidad: países donde la generalidad de su población sufre de sobrepeso son los que lideran el medallero. ¿Estados Unidos en mejor forma que Kenia o que España? ¡Ni de coña! La clasificación final por medallas representa, básicamente, los esfuerzos económicos que realizan los Estados en relación al deporte de elite.

Por eso desde hace tiempo (tanto tiempo que ya no sé si la idea es originalmente mía) sostengo que deberían celebrarse cada cuatro años una molonas “Olimpiadas populares”, donde los atletas llamados a competir fueran elegidos por sorteo entre los ciudadanos de los distintos países en liza. Tú mismo podrías ser llamado a competir en “200 metros lisos masculinos, de entre 30 y 40 años” o en “salto de longitud femenino, de entre 20 y 30 años” por España, y te jugarías las medallas contra un señor en paro de Connecticut, una ama de casa sudanesa, o un estudiante de informática con granos en la cara de Varsovia.

Disciplinas como la maratón serían una prueba donde la generalidad de la gente va andando rapidito, y en el tiro con arco seguramente ganaría el oro quien lograra simplemente espetar la flecha en cualquier parte de la diana.

Auguro unas audiencias tremendas por televisión, y serían muy comentadas: “Mari, ¿te has enterado de que hay un olímpico de nuestro pueblo? ¡Sí, sí, Ramón el panadero, ese! Le ha tocado el salto de altura de entre 70 y 80 años: dice que va a por el oro, que ya salta tanto como el ganador del oro en las pasadas olimpiadas, 85 centímetros, y que aún le faltan dos meses preparándose! Sí que hemos tenido suerte, porque si me llega a tocar a mi…sin embargo Ramón está en muy buena forma, ¡iba a caminar todas las mañanas!”.

¡Por fin unas olimpiadas democráticas! Anda que no molaría ni ná…

Izquierda Unida: lo que hay que conservar

Se me pide que haga una reflexión, aunque sea brevecilla, sobre el llamado proceso de refundación de IU. Como no tengo ni idea sobre lo que podemos esperar de dicho proceso, y tampoco puedo aportar cosas muy brillantes sobre el “qué hacer”, voy a centrarme en algo que sí puedo abarcar: qué hay que conservar de lo que tenemos actualmente.

Izquierda Unida es una organización compuesta por gente ideológicamente muy dispar: desde socioliberales desencantados con el papel del PSOE, hasta filosoviéticos, pasando por una amplia gama de ecologistas, libertarios, comunistas , demócratas radicales y demás especies de izquierdistas. Hay de todo…aunque bastante poco de cada cosa.

Cualquier proceso de refundación tiene que preservar la diversidad: es difícil de lograr una fuerza heterogénea (hay países donde sueñan con una convergencia de la izquierda como la que aquí se logró hace más de veinte años), así que ahora que la tenemos, hay que conservar su carácter.

Periódicamente en IU sucede un pequeño milagro: personas herederas de todas las tradiciones de la izquierda son capaces de ponerse de acuerdo para pactar un programa. Eso es la hostia…y si algún día ésta organización salta por los aires (bien por seguir dando pasos hacia la irrelevancia o bien por nuestras filias autodestructivas) echaremos de menos ese tiempo en el que lográbamos acordar unas líneas de actuación en materias en las que, antes de sentarnos por primera vez a negociarlas, podríamos haber pensando que seguramente tendríamos diferencias casi irreconciliables.

Creo que cualquier intento de mutar IU en una organización de carácter fundamentalmente #@% [sustitúyase #@% por "ecosocialdemócrata", "bolchevique" o cualquier otra tendencia política que pueda ser del gusto de una parte importantísima de la militancia] es un error tendente a cargarse una de las pocas cosas buenas que tenemos aquí: que cabemos todos.

Es difícil que IU sea más plural, aunque es fácil que sea más amplia, y es ese el camino a emprender: hay que lograr que entre más gente. ¿Cómo? ¡Ni idea! A ver qué puede ocurrírsele al respecto a Viul, Hugo, Juan, Ricardo, Cero, Rafa… y al resto de gente que estos días (y siempre) andan dándole vueltas a lo que sucede por IU y sus alrededores.

[Entradas relacionadas: "El debate de los símbolos en la izquierda", "Disciplinas en IU", "PSOE, ¿qué hacer?" y "Eurocomunismo y programa"]