Romance escocés

Iba un día caminando por un centro comercial con mi novia cuando me encontré con una visión estupefaciente: un montón de estanterías llenas de libros cuya portada era un tipo super cachas de torso desnudo vestido con un kilt. En casi ninguna se veía el rostro del fornido escocés en cuestión, y la práctica totalidad llevaban incluido en su título la palabra “Highlander”, así, en inglés (“El Highlander enamorado”, “El secreto del Highlander”, “El Highlander desatado”…)

El caso es que saqué unas fotos con el móvil a esas portadas tan bizarras y, nada más llegar a casa, comencé a informarme sobre un género literario que, a la luz de la cantidad de libros expuestos, debía de tener un tirón tremendo.

Descubrí que dentro de la novela romántica y, en concreto, dentro del subgénero de novela romántica de época, no todos los periodos históricos suelen ser abordados. Todo lo contrario, los autores de dicha novela se centran fundamentalmente en cuatro o cinco periodos: en la colonización del oeste y guerra civil americana, en la era dorada de los piratas, en la Escocia de principio del milenio anterior y en la época victoriana.

A la novela romántica ambientada en la Escocia de los clanes, los espadazos, los castillos, los kilts y los machos ultra dominantes, se le denomina “Romance escocés”. Al parecer todas responden al esquema del varón rudo y valeroso y la chica sumisa por la que el greñudo guerrero acaba perdiendo el culo hasta que al final se acaba levantando el tartán y “empala” a la moza con su “inhiesta verga”. Y donde digo “empala” puedo decir “ensarta”, “perfora” o “atraviesa”; por no señalar que donde pone “inhiesta verga” bien podría decir “potente falo” o “férreo miembro viril”…porque otra cosa no, pero sinónimos de “meter”, “pene” y “duro” hay un montón en el género.

Lo que más me interesa de dichas novelas son, sin duda, sus portadas. Constituyen un arte propio e independiente y creo que la historia las absolverá. Al igual que pasa con el que le hace las portadas a la revista de Ana Rosa, lo de las ilustraciones del “romance escocés” tiene un mérito tremendo: ¡después de siete portadas yo ya no sabría como poner posando al escocés (ni a Ana Rosa)! Pero sin embargo, en la revista “AR” y en la novela de Highlanders siempre acaban dándole una vuelta de tuerca y logran una nueva composición allí donde la inmensa mayoría de los mortales fracasaríamos.

Un servidor, por falta de imaginación, pronto acabaría poniendo al escocés rascándose la entrepierna o a Ana Rosa vomitando agarrada a la taza de un váter. Ellos no: son muy profesionales, y tienen una creatividad tremenda.

¿Y a qué viene esta diatriba sobre las novelas románticas de escoceses? A que ceronegativo me ha presionado para que os ilustre sobre el tema, después de quedar sorprendidos él y Rafa con mi colección de fotografías de portadas que tenía guardadas en el móvil (colección que espero que siga creciendo hasta que el género decaiga o hasta que pierda el teléfono…lo que suceda primero).

BONUS TRACK: Comentario de "Pancho Guaje" a la entrada:

Como amante de este bello subgénero les recomiendo "La Maldición Del Castillo", de Teresa Medeiros, quien, al igual que su hermano Glen*, se empeñó en hacernos brotar ese sentimentalismo que todos llevamos dentro.

La sinopsis de la novela sería esta:

En la Escocia de mediados del XVIII (el 18, por si hay alguien de alguna ingeniería) en una pequeña aldea de nombre impronunciable sólo queda una joven con el virgo incólume. Podríamos pensar que con tantas mujeres desinhibidas los lugareños vivirían felices. Pues no.

Hete aquí (¿hete? ¿qué coño es "hete", además de un extraterrestre con el dedo fluorescente?) que en el castillo de la aldea mora* un terrible dragón de aliento fétido y churruscante. Dicho dragón es de carácter caprichoso y molesta a los vecinos con peticiones más propias de una embarazada que de todo un señor saurio alado imaginario.

El dragón decide que quiere beber sangre pura y la susodicha joven virginal verá su vida en peligro porque poca gente sobrevive al aparato digestivo de un dragón.

Gwendolyn Wilder, que así se llama la heroína, no hallará más que un aliado: el aprendiz del herrero, Tim, del clan de los O'Teo.

Tim clavará una lanza con la punta incandescente en la parte más vulnerable del dragón, matándolo. Luego hará lo propio con Gwendolyn, matándola... de gusto.

La novela tiene una estructura rectangular, si bien en su edición de bolsillo tiende más a cuadrada.

Es muy recomendable pero nada comprable. O sea, recomiéndala pero no seas tonto y no la compres.

*Glen Medeiros es, junto a Georgie Dann, el mejor músico incomprendido de la música mierdosa y vulgar. Su tema "Nada cambiará mi amor por ti" lo hicieron acreedor a una paliza mortal todavía no cobrada.
**"Mora" como verbo; no confundir con el adjetivo, pues cambiaríamos al subgénero "romance moruno" o "maurófilo".

Lo que deberías haber leído la semana pasada

La recopilación viene de la mano de enchufe, un tío que además de buen bloguero es un tipo de lo más majo. Aquí está su semana roja:

La semana en iloveiu ha tenido dos colores muy importantes.

Como no podía ser de otra forma la fiesta del PCE en Cordoba ha llenado numerosos post con las impresiones y resumenes. Manolo Ruda, Alvaro Villar, ceros a la izquierda nos enseñaban un muestreo de fotos de lo allí ocurrido mientras supersaltamontes nos decía lo mejor y lo peor de las fiestas. The Fuente Palmera Times nos hablaba del multitudinario homenaje a Marcos Ana así como también lo hizo ceros a la izquierda.

La fiesta del PCE también ha dado que hablar en tono de morriña a Juan y en plan reflexivo a Hugo que se pueso a pensar sobre el comunismo lo que hizo que Sira, al Hijo Rojo y ceronegativo contestasen raudos y veloces.

La semana también ha estado muy cargada de apoyo y solidaridad con la lucha del pueblo hondureño contra el Golpe de Estado. La llegada de Zelaya a Tegucigalpa a revuelto la rojosfera. Ventanas en el Falcon nos enlazaba tres testimonios sobre la represión en Honduras mientras Jose Antonio nos ponía los videos de la represión y viramundeando publicaba el post del centro de derechos de la mujer, la arqueologa en paro nos relataba los 88 dias de resitencia. Desde el blog a blogear se comentaba sobre la geopolítica de Brasil, una pais que no está en el ALCA pero que ha dado un buen paso en defensa del pueblo.

La represión al SAT en Andalucía de manos del PSOE también ha sido comentado en los blogs de Fuente Palmera Times. Sobre el otro lado del mapa, de Euskadi, han hablado Tania sobre el doble rasero con el que se trata a las víctimas, Mikel sobre la ortografía y Javier sobre la vivienda .

Sobre la tan cacareada subida de impuestos tambiénha hablado nuestro insigne pijus economicus

Por último los blogs de Jose Antonio, DominBenito y Nerea ha habaldo desde diferentes perspectivas sobre la escuela de formación de Izquierda Unida.

Una cuestión irresoluble

Durante los días 18 y 19 de Septiembre de 2009 el sociólogo noruego Jan Nilsson viajó al sur de España para llevar a cabo uno de sus más importantes experimentos. Tras disfrazarse de comunista (para lo cual se dotó una poblada barba y una camiseta de “Palestina libre”), trabó amistad en un evento lúdico con una importante muestra de afiliados y simpatizantes de la izquierda política para llevar a cabo su estudio, los cuales desconocían que estaban bajo observación.

Llegada la media noche, y contando Nilsson con que los sujetos estudiados contaban con una razonable cantidad de alcohol en sangre, les interrogó acerca de si (tal y como la generalidad de las personas podrían esperar de ellos) se habían leído a lo largo de sus vidas “El Capital” o si, por el contrario, se habían limitado a leer los resúmenes para tontacos de Marta Harnecker.

Los resultados fueron apabullantes: ninguno de los individuos que constituían la amplia muestra dio positivo en lo relativo a la lectura de la obra cumbre de Karl Marx, mas todos dominaban los abundantes documentos formativos de la escritora chilena. El 75% de los sujetos había comenzado la lectura de “El Capital” abandonándola alrededor de la página 80. El 25% restante, conocedor de lo sucedido al otro 75%, ni siquiera intentaron iniciarlo.

Quitándose la camiseta de “Palestina libre” y poniéndose una ropa más formal, se dirigió un poco más al norte para asistir a una conferencia organizada la Fundación de Investigaciones Marxistas, con el fin de realizar una prueba similar. Los escasos asistentes al acto afirmaban haberse leído la obra del renano, pero eran totalmente ignorantes en lo referente a los cuadernos de Marta Harnecker.

Con los datos recopilados y ya de vuelta a su Noruega natal, Jan Nilsson formuló la que sería conocida como la “Cuestión Irresoluble de Marx-Harnecker”, la cual se enuncia de la siguiente manera: “si la mayoría de la gente se ha leído a Harnecker en vez de a Marx, y los pocos que se han leído a Marx no se han leído a la Harnecker (no existiendo, por tanto, ningún sujeto conocedor de ambas obras)…¿cómo podemos afirmar que Harnecker no se ha inventado nada de lo que ha escrito?”.

Contrariado por el malestar producido por su propia pregunta, el sociólogo noruego Jan Nilsson decidió realizar un estudio comparado de ambos autores, para comprobar así la fiabilidad de los escritos de la chilena.

Abandonó su trabajo al tercer día de iniciarlo, al ser incapaz de pasar de la página 80 de “El Capital”.

¡Fue bonito mientras duró!

Hoy ha llegado el día. Sabía que tarde o temprano me llegaría la hora en la que perdería al 90% de mis lectores por confesar alguna de mis desviaciones…pero esperaba poder hacerlo dentro de algunos años, cuando ya os tuviera enganchados y tuvierais que joderos y seguir leyendo este blog. He de decir que se siente bien uno teniendo una bitácora que es seguida por alguna peña, que además tiene una comunidad de comentaristas muy molona…pero todo llega a su fin. Hay cosas que no se pueden retener dentro, aunque ello conlleve el ser denostado socialmente. Bien que me jode perder a la práctica totalidad de mis lectores ahora que andaba bien colocadillo en el concurso y que las visitas iban aumentando poco a poco. Pero qué se le va a hacer, las cosas empiezan y terminan, nacen y mueren. Es el ciclo de la vida, lo dice el Rey León.

Llegado a este punto, no puedo resistirme más…tengo que confesarlo…inspirar, expirar…inspirar, expirar…allá va: ¡estoy viendo “Gran Hermano 11”! ¡¡¡La-la-la, me tapo los oídos, cucho-cucho que no os escucho, la-la-la!!!...¿Ya habéis dejado de gritar e insultarme? Perfecto.

Vale, hagamos recuento, ¿cuántos quedan por ahí? Veo que hay un vasco que sigue ahí delante…veo que un par de tipos de la capital aún no han cerrado la pestañita de su explotador…anda mira, hay una chavala y todo que sigue leyendo…joer, no está mal, pensé que os ibais a pirar de inmediato. No, si al final vais a ser buena gente y todo…

Al grano: no seguía el programa desde sus primeras ediciones, quedándome rallado del formato y pensando que no volvería a caer…pero este año vi la gala inicial y me entretuvo tanto que me enganché. El caso es que han metido en la casa, entre un montón de gente a la que por su comportamiento los antiguos griegos calificarían claramente de oligofrénicos, a un tío que va en silla de ruedas.

Y resulta que el chaval paralítico se está zumbando a la guapa de la casa, protagonizando ambos unas imágenes que me parecen la hostia de revitalizantes. Perdón por caer en tópicos super manidos, pero contemplar cómo un chaval que por su situación podría tener su ego por lo suelos, conquistando a una rubia ruso-almeriense super atractiva…joder, ese tipo de cosas te reconcilian un poco con el mundo.

Intuyo que todo el que haya visto ayer el vídeo de cómo estaban los dos acarameladitos en el sobre dándose morreos se ha sentido un poco mejor consigo mismo y con la gente que le rodea.

“Gran Hermano” reproduce la paradoja sobre la que se sustenta toda la industria audiovisual en general: para ganar dinero necesitan mostrar a la gente lo que está bien. Aunque en tu trabajo te jodan, aunque tu país lo invada un genocida mentiroso…la gente sabe que el bien existe, aunque socialmente quede recluido a un programa de televisión o a una película en la que Azarías ahorca al señorito Iván.

En Hollywood el bueno gana y el malo pierde, en “Gran Hermano” el paralítico se queda con la chica y al desgraciao insoportable que hace la vida imposible a sus compañeros le echan los espectadores con mensajes. Es el triunfo del bien.

Que luego uno no tengo valor para comportarse en la vida real como lo haría el bueno de la película o no se vea capaz de luchar por ser feliz como lo hace el vitalista paralítico de “Gran Hermano”…eso otro cantar. Pero el camino ya está mostrado, siempre ha estado ahí, y ni Hollywood ni el espectáculo más decadente puede escaparse a mostrárnoslo si quiere que compremos una entrada o que enchufemos ese canal.

Los de abajo ganan a los de arriba, el explotador recibe su merecido, el malo es ensartado por una espada, el paralítico conquista a una rubia ruso-almeriense…joer, no dejan de ponérnoslo delante de nuestras narices: otro mundo es posible, y es ese otro mundo posible el que, a diferencia de éste, está bien.

Ha vuelto "Cómo conocí a vuestra madre"

El lunes por la noche comenzó a emitirse en Estados Unidos la quinta temporada de CCAVM. No es Friends, tampoco es Scrubs, pero tiene su punto: es bastante graciosa, muy entretenida, y las historias de amor de los personajes enganchan. Aquí os traigo en descarga directa de un sólo link con subtítulos integrados el 5x01. ¡A disfrutarlo!

El debate de los símbolos en la izquierda

Periódicamente reaparece en estos mundos de la izquierda el debate sobre la simbología tradicional del movimiento obrero y la conveniencia o no de abandonarla. La persistencia del debate sugiere que no es un tema superado. Estos días se ha hablando bastante del tema en la blogosfera afín a Izquierda Unida a raíz de una reflexión de Hugo llamada “Comunismo, comunistas”.

Recuerdo que hace unos meses Juan Ramón Capella apuntó en un sentido similar en El Viejo Topo al hacer propuestas para la refundación de IU, sugiriendo que deberíamos
dejar a otros la palabra izquierda, y definirnos nosotros con una palabra nueva”.

Supongo que la práctica totalidad de la gente que estamos en estas posiciones políticas estaremos de acuerdo en que tan pernicioso es mantener un símbolo por el mero hecho de mantenerlo, como deshacerse de él simplemente por estar proscrito por ese discurso hegemónico contra el que nos rebelamos.

Tradicionalmente la gente heredera de la tradición marxista hemos venido dejando algunos de los términos más jugosos a nuestros enemigos. Durante mucho tiempo dejamos de reivindicar conceptos como “libertad”, “ciudadanía” o “independencia civil” por ser meras ficciones bajo el sistema capitalista. Últimamente nos hemos venido dando cuenta de estos errores y, cambiando la táctica, hemos comenzado a reivindicar esos términos denunciando que son de imposible realización bajo las condiciones de producción actuales, por lo que urge cambiarlas para la consecución de una auténtica “libertad”, una auténtica “ciudadanía” o una auténtica “independencia civil”.

Nuestro cambio de táctica ha sido correcto: ¿por qué dejar el jugoso caramelo de la “libertad” o la “ciudadanía” a quienes hacen imposible la ciudadanía y la libertad?

La adopción de esas nuevas terminologías, de esos nuevos símbolos, no ha impedido que continuemos manteniendo vigentes otros términos y otros símbolos tradicionales: seguimos reclamándonos “socialistas” o “comunistas”; seguimos reivindicando que es aquí donde están los valores de la auténtica “izquierda”; seguimos afirmando la existencia de una “clase trabajadora”, de una contradicción entre el “capital” y el “trabajo”…¡Claro que sí!

Yo apoyo el comenzar a hablar del “precariado”, sin dejar de decir que son parte de la “clase trabajadora”. Apoyo el reivindicar la “ciudadanía” y la “libertad”, remarcando que quien intenta hacernos libres y ciudadanos es la “izquierda”. Apoyo el “Estado social” sin dejar de mencionar que no habrá situación más social que aquella en la que “cada cual aporte al bien común según su capacidad, y reciba del bien común según su necesidad”. ¿”Bolivarianos”? Sí, ¿”comunistas”? ¡También!; ¿”Precarios”? Sí, ¿”explotados”? ¡También!

Personalmente seguiré reclamándome “comunista”: primero porque así me siento, y segundo porque dudo que haya otra palabra más seductora que logre que nos encontremos quienes pensamos políticamente en términos muy similares. Y estoy convencido de que si la palabra “comunista” tuviera boca y pudiera hablar, diría algo tal que así: “si no le gusto a alguien, no pasa nada. ¡En serio, no soy tan vanidosa!”.

La adopción de nuevos símbolos no es incompatible con el mantenimiento de aquellos otros que siguen siendo vigentes o que tienen algún valor intrínseco, como puede ser el mantenernos cohesionados o el ser muy definitorios de algo para lo que no existe otro símbolo igual de apropiado.

[Algunos textos relacionados: "Libertad, igualdad e independencia civil o no" de Liria y Zahonero; "Respuesta a 'Comunismo, comunistas'" de ceronegativo; "Una carta para Hugo" de Sira; "La kefia y la camiseta del Che" y "'Compañeros' y no 'camaradas'. El valor de los símbolos en IU" de El Hijo Rojo]

Encuentros en la tercera fase

Acabo de llegar de la Fiesta del PCE. Estoy muy sucio, y ahora mismo huelo tan mal que mi gato me rehuye. Me diréis "siendo así, ¿porqué no te duchas, hijo mío?": pues porque además de sucio y maloliente estoy cansadísimo, el viaje Córdoba-Asturies me ha matado, y con las escasas energías que me quedan tenía que elegir entre ducharme o venir aquí a decir gilipoyadas en un blog. Y, claro, lo segundo ganó por mayoría absoluta en una votación a mano alzada producida dentro de mi cerebro hace escasos segundos.

La Fiesta me ha cundido muchísimo y me lo he pasado genial. El recinto chiquitito ha favorecido que fuera una fiesta de encontrarse todo el mundo. Aunque parezca una obviedad hay que decirlo: infinitamente mejor tener una fiesta como ésta que no tenerla como sucedió el año pasado. Que sí, que no es el fiestón que era hace no tanto tiempo, pero son momentos jodidillos y, oye, lo que se ha montado creo que ha estado bastante bien. Toda la peña que conozco se ha divertido, se ha encontrado con camaradas y compañeros, ha recargado las bolchepilas, y al final eso es lo que realmente importa. La gente estaba por allí de tan buen humor que cuando Frutos acabó su mitin se oyeron voces pidiéndole un “bis” al grito de “¡ooootro, ooootro, ooootro! ¡que lo repiiiita, que lo repiiiita!” (por desgracia el camarada Francesc no escuchó la demanda de ese insaciable sector del público, ¡una lástima!).

Llegué a la Fiesta el viernes tras haber conocido en Chamberí a mucha buena gente, entre ellos al Buque Insignia Hugo, Sira, Enchufe, Jorge... y tras haber sido tocado por el camarada Viul. Aún se me aflojan los esfínteres al recordar ese momento. ¡Qué decir! Todo lo que se contaba de él no sólo era cierto sino que se quedaba corto. No voy a detenerme aquí en sus innumerables atractivos, su carisma anguitiano o el cortejo de vestales que le seguía allá donde fuera: mejor un día vais a Madrid y, si se os es concedida una audiencia con él, lo comprobáis.

Córdoba estaba llena de míticos. Fijo que me olvido de mil de peña (¡perdón por anticipado, tenéis permiso para ponerme a caldo en los comentarios!), pero por allí andaban, entre otros, el encantador triunvirato formado por Esther, Chernov y Víctor (¡soy fans vuestro!); Sira, León, La Abuela de Viul, Juan, Álvaro, Agitador, Jorge, Enchufe, Kike...también algunos iconos quasi-legendarios del socialismo como Carlos Tena, Manu Castro o Fran el de Cartagena.

Mención especial a Rafa y a Ceronegativo que me llevaron a Córdoba en su coche, y que además allí curraron un montón grabando todo lo grabable y fotografiando todo lo fotografiable.

Y ahora, con vuestro permiso, procedo a hacer acopio de fuerzas y a dirigirme hacia la cocina a meterme a mí mismo en la lavadora. ¡A centrifugarse!

Deberes atrasados

Me he metido una semana y pico desconectadísimo del internete, por eso el estado de abandono del blog. Antes de empezar a publicar chorradas sobre las vivencias de los últimos días, tengo que poner al día la bitácora y publicar tanto el Verano Rojo como la Semana Roja, hechos por Hugo y Viul respectivamente. Léete ambas recopilaciones o Crom, dios cimmerio del acero, te maldecirá.

Decía Hugo algo tal que así:

"El parón veraniego no ha sido tal en este gran medio de comunicación de la izquierda en el que se ha convertido I Love IU.

No sólo no hemos estado inactivos sino que hemos crecido y con proyección de futuro. Hemos tenido un moscovita, que nos ha traído don Ricardo y seguro que ya se ha montado un pequeño y exitoso blog.

Algo más crecidito nos ha llegado viul, nuevo bloguero de I Love IU, quien nos escribía sobre la hipocresía internacional a raíz de un encuentro internacional entre los alegres presidentes de las democracias más ejemplares del planeta. Nada que ver, por cierto con esa feroz dictadura venezolana: el calor y el diario global hicieron mella en el cerebro de Javi, que no conseguía entender cómo nuestros empresarios patrios decidían regalar su riqueza al sátrapa de Caracas.

Este verano han ocurrido algunas cosas que han llamado la atención de la blogosfera de izquierdas. Singularmente el Golpe de Estado en Honduras. Àngels destacó la solidaridad de I Love IU con el pueblo hondureño y su resistencia contra los golpistas.

Mientras nos intentaban convencer de que lo de Honduras no es un golpe, explicaban que lo que sí que hay es una persecución contra nuestra derecha española, tan perseguida ella. Inés nos recordaba (y se lo recordaba en la cara a los diputados madrileños del PP) que el único espionaje ilegal que conocemos relacionado con el PP es el que ellos mismos urdieron desde las instituciones autonómicas madrileñas.

En Agosto hemos conmemorado el 70º aniversario del asesinato de las Trece Rosas. Ha habido muchísimos recuerdos, denuncias de hipocresía, etc… Pero todos los años quien más nos emociona es Rafa, que desde Kabila recuerda a quienes fueron compañeras en la cárcel de Ventas de su madre. No faltó Rafa a su cita, emocionándonos como siempre.

Menos emocionante ha sido la tableta de Aznar. Mientras paseábamos nuestros michelines por playas, terrazas y chiringuitos del mundo, veíamos las fotos del Terminator de las Azores. ¿El secreto? Javi, el hijo rojo, nos desvelaba los cinco pasos seguidos por Aznar para conseguir un abdomen sobre el que se pueda dejar una bici de pie sin necesidad de pata de cabra.

Sobre los sucesos de Pozuelo de Alarcón, Enchufe ha reflexionado pausadamente, sin caer en los tópicos de un tertuliano, alcalde o defensor del pueblo.

Otros asuntos menos frívolos parece que se olvidan si no son asesinadas cientos de personas en pocas semanas. Es el caso de Palestina. Ceronegativo nos recordó que todo sigue igual y que, pese a lo que nos digan los anuncios, el ejército israelí sigue respondiendo con balas y desproporción cualquier movimiento al otro lado del muro de Cisjordania.

También sobre publicidad nos hablaba Rafa Hortaleza, que realizó un gran análisis: el plan para conseguir la III República que Cayo Lara le contó al Rey está escrito en los catálogos de Ikea.

Por último, Alberto Garzón iniciaba un interesantísimo ensayo explicando qué es el neoliberalismo que empezó en este artículo".

A lo que Viul añadía:

"Me llena de orgullo y satisfacción hacer la primera semana roja del curso político.

Esta semana ha estado marcada por distintos temas que se han tratado con la inteligencia y agudeza que define a los hombres y mujeres de izquierdas. No podía ser de otra manera.

Enchufe nos ha dado su opinión sobre los hechos ocurridos en Pozuelo. Que según la caverna mediatica parecía que era una situación prerevolucionaria por culpa del radicalismo de Zapatero. Menos mal que uno de nuestros bolgueros más bicicleteros estaba ahí para aportar algo de sensatez, y alertarnos sobre las tonterías que pueden llegar a hacer algunos jueces y alcaldes.

Moscas en la sopa nos deja un video cortito, de un minuto y medio, donde se resume muy bien cual es el verdadero problema en la educación de nuestra infancia.

Desde altersocialismo, se nos ponía un post, tan sencillo como claro; una relación de los eurodiputados españoles que han participado en la votación del cuarto de las azores, como presidente de la Comisión Europea.

Algo fuera de lo que sería esta semana, en el Optimismo de la voluntad, hay un artículo muy bueno sobre la política de ZP.

Kabila nos advierte sobre la chulería de Belloch y su concepción de la democracia. Estén atentos a sus pantallas porque me da a mi que este año el tema laico va a dar que hablar.

Victor nos informaba el 16 de septiembre, sobre la enésima manipulación de un medio de comunicación. En esta ocasión sobre la ONU, Israel y Palestina. Y no, esta vez no era El País.

Como siempre, nuestros reporteros más eficientes y dicharacheros, han cumplido con su trabajo, y uno nos ponia un video sobre la visita de Evo a España, concretamente Leganés, y el otro nos ponía una foto preciosa hecha en la fiesta del PCE.

Inés, diputada portavoz del Grupo Parlamentario de IUCM, nos cuenta los movimientos que están teniendo dentro del Grupo para evitar la invisibilidad institucional que el PP suele promover.

Y para terminar os dejo con un post calentito, recien salido del horno. El autor se cree que por citarme, aplacará mi ira. Parece mentira que no aprendiese del pobre cerosalaizquierda.

La semana que viene recogerá el testigo enchufe".

Si te ha molado, como decían en el "Príncipe de Bel-Air", no cambies de canassshhh, porque mañana, massshhh.

"Lo que vimos en Honduras"

Esta tarde (Jueves, 17 de Septiembre) habrá en Chamberí a las 7,30 un encuentro con dos miembros de la Misión Internacional de Derecho Humanos en Honduras (Enrique Santiago y Mauricio Valiente).

Tras el acto, el moderador del mismo invitará a cañas a los asistentes que más le hagan la pelota. Así que si estás en Madrid, como le sucede a un servidor, tienes que ir: porque aunque quizá no te interese demasiado lo de Honduras...¡¿a quién no le interesa la cerveza, eh?!

C/ Gonzalo de Córdoba 22, junto a la Plaza de Olavide, metros Bilbao o Quevedo. Allí nos vemos.

Estaba equivocado

Quienes señalaban que era ridículo pedir el Premio Príncipe para Marcos Ana (véase Mitxel o Pascual Serrano) tenían razón. Yo, que lo apoyaba, me equivocaba. Me jode que haya tenido que ver cómo no le daban el premio para darme cuenta de mi error.

Con el movimiento a favor de la concesión del premio a Marcos Ana se ha conseguido un pequeño triunfo y dos grandes derrotas:

Lo bueno ha sido aunar a un montón de gente (tanto favorables como detractores al premio) en la reivindicación de la figura de Marcos Ana como testimonio vivo de lo mejor de la lucha antifascista.

Lo malo es que dudo que hayamos logrado convencer a nadie que no estuviera ya convencido previamente de lo grande que es Marcos Ana; y además (y esto es la peor parte) me temo que hemos contribuido a legitimar a la institución que da soporte al premio: ni él ni quienes le tenemos en estima necesitábamos que el sucesor a la corona le diera un premio. No era necesario participar de ese juego: con ello le hacíamos un flaco favor a la causa republicana y un buen servicio a la consolidación de la monarquía.

Tenía razón Pascual Serrano: “que cuando Felipe de Borbón haya trabajado veintitrés años por la democracia y la justicia en España –ojo, trabajando- le concedan el Premio Marcos Ana”. Como decía Mitxel, la monarquía “se ha instaurado pasando por encima del sufrimiento de personas como el señor Marcos Ana”, y los Premios Príncipe (más que un reconocimiento a los galardonados) son por encima de todo son un homenaje a la “familia real”.

Como “acto de constricción” por mi error tendré que ponerme las palmas rojas de aplaudir en el homenaje que se le rendirá a Marcos Ana el sábado 19 de Septiembre en la Fiesta del PCE en Córdoba.

[Entradas relacionadas: "Marcos Ana y el trozo de tocino", "Voces de la IX Asamblea" de ceronegativo, "Que se metan por el culo el Príncipe de Asturias" de Jorge y "Berlín sí, Marcos Ana no" de Hugo]

Breve conversación sobre metafísica y tecnología

Yo – Es que yo soy más bien agnóstico, o lo que es lo mismo, un “ateo acojonao” o un “creyente avergonzado”.

J.M. – Yo soy ateo perdido. Los humanos somos como ordenadores, ¿dónde se va un ordenador cuando lo apagas? A ningún lado, ahí se queda…pero apagao.

Yo – Buen simil, la verdad.

J.M. – Aunque ahora que lo pienso…tengo un ordenador en mi cuarto que debe llevar cosa de siete años apagado y sin enchufar a la corriente, y el otro día por hacer el pijo lo encendí y…¡coño, seguía en hora! ¡Y me avisaba de todos los cambios de hora de los últimos siete años!

Yo – ¿No jodas? Qué profundo…eso me hace replantearme muchas cosas…

Y al llegar a casa me las replanteé: si el ordenador de J.M. llevaba siete años enterrado y aún así había vuelto a la vida, eso sólo tenía una explicación razonable: su ordenador es un zombie.

[Entrada relacionada: "Conversaciones sobre política, gafapastismo y heavy metal"]

Cómo ser Niño Becerra en dos sencillos pasos

Hace unos meses escribí acerca del economista-adivino Niño Becerra, cuya metodología me pareció tan propia de "Las aventuras del jóven Rappel" que yo mismo me atreví a lanzar unos pronósticos para el primer semestre del 2009 usando sus técnicas: la prosa críptica (enunciarlo todo de una forma tan abierta y oscura que se pueda amoldar a cualquier evento económico futuro) y la precognición retroactiva (hacer casar tu prosa críptica anterior con lo que está sucediendo en la actualidad).

En cuatro minutos de búsqueda con el Google he logrado encontrar una cantidad ingente de noticias que casan perfectamente con lo que predije en aquella entrada:

Señalé que los dos primeros meses del 2009 se caracterizarían por una "paz bélica" empresarial producida por la asimilación de las inyecciones, que se reflejaría en una tímida recuperación de la confianza perdida en la primera fase de la crisis sistémica. Esa confianza aún dubitativa pero en vías de recuperación se pudo palpar en el dato de que fueron los fondos de inversión más conservadores los que captarón dinero, nada menos que 2000 millones en un par de meses, sumado a un aumento del 103% de los créditos en Enero. Además ahora la fórmula predominante de actuación ya no fue la nacionalización sino la compra parcial de empresas por parte del Gobierno, reflejada en la toma del 36% del Citigroup por parte del Gobierno de EEUU: querían transmitir la imagen de que lo peor había pasado, y ya no entraban a saco como hicieran a finales del año pasado.

También predije que la compra de empresas protagonizada por los que salieron mejor parados del ciclo de de inyecciones no pararía en el primer semestre, prueba de ello es que este hecho fue transversal a todo tipo de negocios: desde las telecomunicaciones (véase Telefónica comprando CTC) hasta el sector alimenticio (Wal-Mart expandiéndose por el cono sur con la compra de D&S), pasando por la confirmación de grandes operaciones que venían de tiempo atrás, como la OPA de Gas Natural a Unión Fenosa.

Por último adelanté una pérdida de optimismo pasado el primer semestre que podría traer como consecuencia una caída de la bolsa: sirva como prueba las declaraciones del BCE donde no descartan una recesión con recaída, o la reciente bajada de los 11.000 puntos del Ibex.

Y es que todo el mundo puede acertar prediciendo generalidades totalmente oscuras, o incluso datos concretos a base de hartarse a soltar cifras esperando que alguna se haga realidad...aunque para esto último hay que ser más fino e intentar que la gente no tenga mucha memoria: Niño Becerra predijo en Enero del 2009 que el PIB en España caería este año entre un 2,1% como mínimo y un 2,7% como máximo...y va de caída un 4,1%. Aún así habrá gente que seguirá dándole cancha, porque Niño Becerra tiene como virtud ser capaz de decir lo que mucha gente quiere oir. Virtud que comparte con Txumari Alfaro e Iker Jiménez.

¡¿Pero qué #%&@?!

Soy un tipo muy despistado. Prueba de ello es que hasta el otro día no había reparado en que la farmacia que hay a doscientos metros de mi casa luce el cartel de la imagen. Sí, ¡es una “Farmacia-Homeopatía”!, donde lo mismo te venden Hemoal que te colocan unas “Flores de Bach”.

Aunque ya en el siglo II el escritor romano Lucio Apuleyo hacía mofa de los “remedios homeopáticos” de la época, parece que mil novecientos años después no hemos avanzado mucho en este sentido (aunque hemos ganado en comodidad: ahora puede uno recurrir a la brujería en su farmacia más cercana, no como hace siglos que tenías que ir al monte a visitar la cueva de “Morgana la hechicera”).

No sé qué andarán haciendo los Colegios de Farmacéuticos que permiten la proliferación de este tipo de negocios en un lugar que debería estar reservado para las aplicaciones científicas de la medicina.

Me parece correcto que quienes profesen la religión homeopática puedan conseguir sus cápsulas de azúcar en una tienda, pero que eso se mezcle con la medicina es una vergüenza. Todo el mundo se partiría la caja si a doscientos metros de su casa hubiera un “Centro de Estadística y Tarot” o un “Locutorio-Güija”…parece que la “Farmacia-Homeopatía” no produce el mismo efecto (posiblemente debido a que, a diferencia del “tarot” o la “güija”, no todo el mundo conoce de qué trata la “homeopatía”).

[Entradas relacionadas: "Hacer feliz a Txumari e infeliz a Marvin Harris" y "El Dalai Lama no recurre a la medicina que promueve"]

El Defensor del Pueblo se acuesta temprano

Enrique Múgica debe irse para la piltra a eso de las diez de la noche. Sólo así se explica que sigan existiendo los concursos estafa “Llama y Gana” en la televisión. Si sólo un día Enrique Múgica hubiera quedado desvelado y le hubiera dado por poner La Sexta, Intereconomía, Tele 5, Antena 3, Cuatro o cualquier otro canal de la TDT a alguna hora de la madrugada, no me cabe duda de que habría intervenido. Pero a buen seguro Múgica es un hombre que se va pronto para la cama, y de ahí que no haya supervisado el porqué la Administración Pública permite que exista un timo tan público y notorio sin que pase nada.

Dos ciudadanos ejemplares han puesto en marcha la página TenCuidado.es, que se dedica a denunciar este tipo de estafas. Poca gente habrá en este país con ese sentido de la ciudadanía: mientras los súbditos como yo nos limitamos a lamentarnos de los pobres tontacos a los que las Call TV se dedican a robar, estos dos ciudadanos hacen algo para intentar solucionarlo.

Si tenéis estómago, si sois de esos que han sido capaces de ver “2 girls 1 cup” sin echar la pota, os recomiendo que os deis una vuelta por TenCuidado.es. Estáis advertidos: el contenido de lo que sacan a la luz puede producir arcadas. Y es que cuando uno toma consciencia de la magnitud del fraude no puede hacer otra cosa que contener el vómito.

Volviendo sobre las FARC

Hace ya unos cuantos meses que me posicioné en este blog a propósito del conflicto colombiano y el papel de las FARC. Hice entonces mías unas reflexiones del activista de la izquierda colombiana Héctor Mondragón, antiguo militante de la Unión Patriótica (partido político colombiano al que asesinaron a 3.000 de sus militantes) y objetivo permanente en el punto de mira de los paramilitares (vive amenazado de muerte, teniendo que pernoctar cada noche en un lugar distinto para evitar ser localizado y sin apenas contacto con su familia).

En términos similares a los que entonces usó Héctor Mondragón, se pronunció recientemente el Presidente de Bolivia Evo Morales en unas consideraciones que comparto totalmente, diciendo que el mayor grupo guerrillero de Colombia se había convertido en el mejor instrumento de Estados Unidos para justificar un despliegue militar en la región, haciendo un llamamiento al grupo colombiano a dejar las armas y buscar cambios políticos por vía de las movilizaciones.

Las FARC, nacidas como una autodefensa del campesinado colombiano que estaba siendo aniquilado físicamente por los terratenientes y el Estado, llevan mucho tiempo intentando caminar por una senda agotada, siendo más un estorbo que una ayuda en la difícil tarea de sacar a la extrema-derecha del gobierno colombiano. Urge un cambio de estrategia por parte de las FARC.

[Entrada relacionada: "Las FARC y la realidad" de Quien Mucho Abarca]